Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Monreal VS Cuitláhuac

Mtro. Edgard González Suárez

Vaya crisis política que provocó la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, y que preside Ricardo Monreal, a manos del gobierno de Cuitláhuac García, pero que opera y controla en todos los órdenes Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz. Una crisis que adquirió dimensiones nacionales al provocar un enfrentamiento entre el Senado de la República, el Gobierno de Veracruz, la Secretaria de Gobernación y la Presidencia de la República.

El enfrentamiento se da en el marco de la excesiva reacción gubernamental veracruzana a las visitas proselitistas y de gestión que han encabezado políticos morenistas, por aquí han pasado, el diputado Gerardo Fernández Noroña, el senador suplente Alejandro Díaz Duran, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, y recientemente, hace apenas dos semanas, el senador Ricardo Monreal.

En junio de 2019 en una visita breve a las ciudades de Xalapa y Veracruz, Fernández Noroña sentenció a “Veracruz lo encuentro muy lastimado, requiere apoyo y trabajo en varios aspectos como lo es la inseguridad que se vive pues es una “pesadilla” para la gente”. Ese mismo año, pero en octubre Noroña recomendó a Cuitláhuac García “echar una revisada al trabajo de su secretario de gobierno, por los señalamientos en su contra por haber intervenido en el proceso interno de morena y usar recursos de la sedesol para la elección de 20 delegados distritales”.

En el marco del proceso de renovación de la dirigencia de MORENA en el estado, en visita a la ciudad de Xalapa, Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente por morena ofreció “asesoría a Cuitláhuac García, pues en solo ocho meses cayeron los índices de popularidad del gobernador entre los Veracruzanos…la poca popularidad del mandatario erosiona el capital político de la izquierda”. No hace mucho, en mayo de este año que se acaba, Rojas Díaz Duran se fue con todo en contra del Gobierno de Veracruz…en rueda de prensa declaró “podemos perder la elección en el estado de Veracruz, por los dedazos en las candidaturas…el gobernador tiene las manos metidas hasta dentro del proceso, el bola ocho, ese Cisneros que es un hampón, y obviamente Mario delgado y Citlali Hernández que dejaron a todas las ambiciones por los cargos, ahí van a tener los resultados”.

Cabe mencionar que ambos personajes fueron satanizados dentro del gobierno de Veracruz, e incluso se prohibió y amenazó a militantes y alcaldes a asistir a encuentros encabezados o promovidos por ellos.

Finalmente, ya en 2021, las dos visitas estratégicas que cimbraron al Gobierno estatal fueron las apariciones en sendos actos políticos del diputado Sergio Gutiérrez luna, hoy presidente de la cámara de diputados federales, y obviamente del senador Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO en el senado de la república.

Gutiérrez Luna se ha reunido con sindicatos, alcaldes, ganaderos, empresarios y militantes de MORENA en varios puntos del estado, así un grupo de morenistas del puerto de Veracruz en noviembre pasado lo definió como “pionero en la defensa de la cuarta transformación”, y vaticinaron “siga así y será nuestro próximo gobernador”. Dichas reuniones, por supuesto no cayeron nada bien en el grupo hegemónico al interior del Gobierno estatal, e incluso por sus actividades con los sindicatos, le mereció una descalificación del Gobernador veracruzano “ni diputado por Veracruz es…le pido que se ponga a trabajar en la ciudad de México y que impulse la reforma eléctrica y la aprobación del presupuesto, antes de andar en giras por Veracruz”.

La gota que derramó el vaso, sin duda fue, la detención de Del Río Virgen, que activó todos los resortes del estado para detener quizá el choque político más duro dentro de las huestes morenistas. Choque que quiso parar el presidente, brindándole su apoyo moral y político a Cuitláhuac García, pero la ofensiva del Senado fue implacable, a propuesta de Movimiento Ciudadano se conformó una comisión investigadora que recupere información sobre el sistema de justicia y penal en Veracruz y la probable existencia de abuso de autoridad y violaciones al estado de derecho del Gobierno Veracruzano.

Sin duda el enfrentamiento tiene implicaciones estratégicas y hegemónicas, supone la presentación de dos proyectos políticos, el encabezado por Eric Cisneros, secretario de gobierno, un proyecto autoritario, centrado en el control a partir de las amenazas y las presiones, tanto a diputados como a alcaldes, un proyecto cerrado en alianzas regionales con los grupos de poder locales que intentarán sacar adelante los objetivos de este grupo dominante; y ahora, un proyecto político que se configura a partir de alianzas tácticas y circunstanciales de todos aquellos lastimados o excluidos, tanto de morena como de otros partidos políticos.

El manto protector que le arrojó López obrador a Cuitláhuac lo obliga ahora a tener razón y demostrar que efectivamente la detención de del Río Virgen está debidamente motivada y legalmente demostrada. Si el procedimiento, el proceso y la sentencia echan por tierra esta acción. Mucho me temo que habrá relevos serios en el gobierno veracruzano.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Edgard González Suárez El concepto de hegemonía ha resurgido a la luz de las nuevas condiciones de acción política y de comunicación impuestas por...

Macroscopio

Edgard González Suárez Hoy voy a tocar un tema educativo o que pertenece al campo educativo, y del que nadie, o casi nadie repara....

Macroscopio

Edgard González Suárez Dentro del conjunto de propuestas que envió el presidente López obrador a la cámara de diputados, se encuentran, una serie de...

Macroscopio

Descubierta ya la campaña propagandística y electoral del “presidente-narco”. Quisiera comentar algunas cosas al respecto. El fenómeno de la violencia en nuestro país es...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x