Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz por Morena, ante las acusaciones que ha recibido por la detención de José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano (MC).
Y es que en la tarde del pasado 22 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz notificó el arresto del emecista por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar Tovar.
Esto generó controversia entre la clase política mexicana, pues los líderes del partido naranja acusaron a García de ejercer de manera coercitiva una persecución política contra su militante.
Ante ello, López Obrador descartó los señalamientos hacia el funcionario al asegurar que “es de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz”, además de calificarlo como un hombre “honesto e íntegro, incapaz de llevar a cabo una injusticia”.
“A lo mejor no voy a ser objetivo, pero le tengo mucha confianza. Creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos. (…) No descalifico al gobernador (…) No se puede descartar la honorabilidad, integridad y principios de Cuitláhuac”.
A pesar de su respaldo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que “no habrá impunidad para nadie” en el caso, por lo cual instó a la Fiscalía veracruzana a que resuelvan “con apego a la verdad, al derecho y que se esclarezcan los hechos”.
Asimismo, hizo hincapié a la instancia de que deben existir pruebas para sustentar la acusación en contra Del Río Virgen, además de exhortar a que se explique el contexto y antecedente del hecho que agitó al círculo político.
“Que se den los antecedentes (…) La autoridad tiene que investigar y castigar y cero impunidad. Como también, no fabricar delitos a nadie (…) El linchamiento político, eso ya no aplica en estos tiempos.”, aseveró durante la mañanera de este jueves.
Fuente: Infobae