Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Presenta Cámara de Diputados controversia constitucional contra el INE por revocación de mandato

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por posponer de manera temporal la consulta de Revocación de Mandato.

A través de su cuenta de Twitter, Gutiérrez Luna anunció que, con las facultades que le confiere la ley como presidente de la Cámara, presentó ante la Corte la controversia que busca frenar la decisión del órgano electoral.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”

El documento fue presentado por el representante jurídico de San Lázaro, Luis Genaro Vázquez, ante el máximo tribunal, y va firmado por el presidente de la Mesa Directiva; en el recurso se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del Instituto Electoral.

Ante el anuncio de la acción legal, las reacciones de los internautas y personajes políticos no se hicieron esperar; Jorge Triana Tena, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), pidió conocer la opinión del área jurídica de la Cámara baja para sostener la controversia, “tal y como lo marca la ley”.

“Y ya que andas de acomedido, también deberías presentar una controversia constitucional contra el decretazo ilegal de tu patrón”

Mientras que la panista Annia Gómez Cárdenas recordó que Morena agredió a la diputada Laura Rojas cuando presentó una controversia constitucional en contra del decreto de las fuerzas armadas por no estar facultada aunque fuera presidenta de la Mesa Directiva. “Ahora no tienen problema”, sentenció.

“Es tal su descaro, pierde el tiempo en esto pero no presentó controversia constitucional cuando eliminaron presupuesto para medicamentos, quimios para niños. ¿Sabes cuántas personas siguen esperando sus medicamentos en IMSS e ISSSTE? Indolente!!”, arremetió en otra publicación.

Cabe recordar que desde el pasado viernes 17 de diciembre, luego darse a conocer la aprobación del INE para posponer la revocación de mandato, Gutiérrez Luna compartió un video en el Twitter de la Cámara de Diputado donde condenó la decisión que tomó el órgano electoral, debido a que “viola la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

En su momento, el morenista anunció que presentaría un recurso de queja ante la Suprema Corte, sin embargo, decidió hacerlo mediante una controversia constitucional.

“Esa actitud contumaz y de violación será combatida. Por ello, en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en el ejercicio de las facultades que me refiere la Constitución Federal y la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos presentaré el recurso de queja para que la propia corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, mencionó en el audiovisual.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, así como la comisión de delitos de abuso de autoridad y coalición de funcionarios públicos, entre otros.

“El INE, dice la ley y cito: hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios. Así de nítida es la ley. Por otra parte, la Suprema Corte, de manera precautoria, negó al INE la suspensión que este había solicitado para no hacer ajustes presupuestales. La corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al INE por lo que el proceso de Revocación debe seguir”

Fuente: Infobae

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga una campaña dirigida a la...

Nacional

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa. –  Existen mecanismos de protección para evitar que se puedan “robar una elección”, indicó el vocal ejecutivo de...

Nacional

Por medio de redes sociales, mexicanos en el extranjero han denunciado que les ha llegado un correo en el que se les informa que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x