Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Aprueba Congreso reducción del 50% de financiamiento a partidos políticos

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa.- Con 31 votos a favor y 14 en contra, fue aprobado el decreto para la reducción del 50 por ciento al financiamiento local destinado a partidos políticos en Veracruz. 

Se trata de la iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, enviado al Congreso local el 10 de noviembre pasado, en el que se modificó la fórmula para calcular el monto del financiamiento a partidos políticos nacionales con financiamiento local.

Esto es que pasó de 65 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de medida y Actualización (UMA) vigente, con l cual se reduce de 176 millones 217 mil 393 pesos a 212 millones 845 mil 655.02 pesos; la reducción impactaría en el jugo de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

De acuerdo con la información que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a los diputados locales, la reducción no impartía en servicios personales y otros gastos de operación de los institutos políticos.

En el debate, el diputado priista Marlon Ramírez Marín, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la acción de inconstitucionalidad 241/2020 contra la reforma aprobada por la pasada Legislatura y determinó que la ley no puede ser modificado durante el proceso electoral actual.

“Quisiera llamar a conciencia de los integrantes de esta Legislatura a que una de las primeras reformas que se realicen tenga un atisbo de constitucionalidad (…) No sería una buena señal para Veracruz que esta Legislatura iniciara con una enmienda de la Suprema Corte”. 

La diputada por Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán dijo que el decreto es una simulación del Gobierno del estado dado que el partido del que emana el Gobernador; es decir, Morena, será el que más recursos reciba por prerrogativas durante el 2022. 

“El decreto tiene dos claros propósitos, primero hacer una simulación de austeridad ante opinión publico y se extienda el ámbito a partidos politices nacionales (…) Morena en el 2022 será el partido político que reciba más prerrogativas tanto locales como federales”.

El diputado de Morena, Luis Arturo Santiago Martínez, acusó a la oposición de ser hipócritas y andar “como sepulcros y lamentos”, y les recordó que ellos no votaron a favor del aumento de las pensiones de adultos mayores y de las becas para estudiantes y aprobaron la reforma energética.

“Hay que quitarse las máscaras, que ya no sean hipócritas, ahorita están deambulando como sepulcros y lamentos”, lo que le valió los gritos de los diputados.   

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

El Pleno de la LXVI Legislatura aprobó por mayoría de votos otorgar en comodato 239 inmuebles de propiedad estatal ubicados en diversos municipios de...

Estado

La Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del estado autorizó a distintos ayuntamientos la donación de fracciones de terreno en favor de la Secretaría...

Política

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy, descartó discutir y votar la semana próxima la reforma para reducir la jornada...

Política

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a todos los partidos políticos enviar a la Fiscalía General de la República (FGR) las listas de todos sus candidatos a cargos de elección...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x