Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Acepta México reimplementar “Quédate en México”

Foto: Facebook Movimiento Migrante Mesoamericano

El gobierno de México aceptó reimplementar el programa “Quédate en México”, por el que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deben esperar en suelo mexicano a su audiencia en el vecino país, por “razones humanitarias y de manera temporal”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el gobierno de México acordó con el de Estados Unidos que “por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”.

El comunicado subraya que el gobierno estadounidense “atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación” del programa, creado durante la administración del hoy expresidente Donald Trump.

En cuanto asumió, el actual mandatario Joe Biden anuló el plan; sin embargo, por orden judicial, tras demandas presentadas por los estados de Texas y Missouri, fue obligado a reimplementarlo. 

El gobierno estadounidense aseguró que busca vías para derogar definitivamente “Quédate en México”.

En el comunicado, la SRE explicó que Estados Unidos aceptó las preocupaciones “de carácter humanitario” expresadas por México, incluyendo “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra el Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto a la sección 235(b)(2)(C) de la INA como al Título 42 del Código de Estados Unidos [por el que los migrantes son expulsados de forma expedita de Estados Unidos, aludiendo a la emergencia humanitaria creada por el Covid-19]”, México tomó la decisión de aceptar la reimplementación de “Quédate en México”, temporalmente.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

La exembajadora Martha Bárcena se defendió de las acusaciones hechas por Marcelo Ebrard este martes, luego de que el canciller afirmara que ella ha difamado su labor en materia...

Política

La exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, confirmó lo revelado por Mike Pompeo, quien fuera Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, en...

Nacional

El ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, se burló del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante un mitin de campaña de...

Nacional

La Secretaría de Relaciones exteriores informó que oficialmente finalizó el programa de Protocolos de Protección a Migrantes, implementado unilateralmente por el presidente Donald Trump...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x