Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Afirma Sefiplan que han reducido la deuda pública en más de 20 años

Sam Ojeda | NV Noticias 

Xalapa. – El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que la actual administración es la primera en reducir la deuda pública en más de 20 años. 

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado, dijo que la deuda pasó de 59 mil 654 millones de pesos que se sumaban a cuatro bonos cupón cero con valor de 5 mil 981.5 millones de pesos a 52 mil 724 millones de pesos más los cuatro bonos cero. 

El funcionario dijo que lo anterior significa una reducción de 6 mil 930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6 por ciento de la deuda pública del estado de Veracruz.  

“Somos el primer Gobierno que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años. No ha habido un solo ejercicio en el que no avancemos a paso firme en este compromiso. Este esfuerzo ha sido reconocido y somos referentes nacionales en el manejo de la deuda”. 

Aseguró que todo lo anterior es “distinto a lo que sucedió en administraciones pasadas” cuando la referencia que se tenía de Veracruz era la del estado que peor manejo de sus finanzas tenía, y “era una costumbre dar la mala nota a nivel nacional”.   

Dijo que tiene la intención de lograr que el último año de la actual administración no tenga que solicitar “un solo centavo” de préstamos a corto plazo, pues aseguró que cada año se depende en menor medida de este tipo de créditos. 

Lima Franco detalló que en 2018 se solicitaron 2 mil 500 millones de pesos, en 2019 fueron 2 mil 400 millones de pesos y en 2020 se pidieron mil 800 millones de pesos.  

Y se refirió a la reestructura de la deuda bancaria implementada por la actual administración y que con ello se logró reducir 10 años el pago de la deuda y disminuyó en mil 900 millones el saldo de esta. 

“El interés desciende un 37.6 por ciento, la afectación sobre las participaciones federales es menor en un 6 por ciento, y se aumenta la liquidez en 34.9 millones por cada mil millones de pesos”.

En torno a los adeudos que ha pagado la actual administración, dijo que se han devengado 9 mil 934 millones 453 mil pesos, entre los que se destacan los más de 3 mil 300 millones de pesos pagados a la Universidad Veracruzana (UV). 

Y añadió que en materia de obras, el Gobierno de Veracruz ha destinado 6 mil 514 millones de pesos en obras y que actualmente se tienen 5 mil 697 bienes propiedad del Gobierno del estado, con un monto superior a los 11 mil 530 millones de pesos. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Por falla técnica en el sistema de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se retrasó el pago a...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Cuatro excolaboradores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa enfrentan sanciones económicas, confirmó el Secretario de Finanzas y...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefilpan), Arnulfo García Fragoso, tendrá que pagar 18 mil...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) incumplieron con el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x