Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Muertes en casa subieron durante la pandemia

Foto: Isaac Quesada on Unsplash

En el contexto de la pandemia por covid-19, las defunciones que ocurrieron en el hogar durante 2020 se incrementaron 51.8 por ciento, con respecto a los registros de un año atrás, de acuerdo con las estadísticas finales sobre mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las estadísticas revelan que al menos 506 mil 910 personas fallecieron en sus viviendas, lo que significa un aumento anormal y exponencial en comparación con los 333 mil 986 decesos que se registraron en 2019 cuando los enfermos podían asistir sin restricción alguna a los hospitales y clínicas para llevar su tratamiento.

En los momentos más álgidos de la pandemia se han conocido diversas historias sobre personas que perdieron la vida dentro de hogares por la falta de ambulancias u hospitales que brindaran camas disponlibles para atender a los enfermos por covid-19.

El incremento de los fallecimientos en hogares había mostrado un ritmo sostenido a lo largo de la década pasada con subidas que oscilaban pricipalmente entre el 2 y 6 por ciento, mientras que en 2020 el amuento anual fue de 51.8 por ciento.

Los registros de 2019 y de 2020 revelanque existe una diferencia de 172 mil 924 decesos ocurridos en casa, pero 82.3 por ciento de ellos fueron ocasionados por padecimientos cardiácos, diabetes, tumores, covid-19 y casos de influenza o neumonía.

En el caso de las enfermedades del corazón se registraró un exceso de mortalidad en las viviendas de 60 mil 604 casos, una cifra tres veces superior a las 20 mil defunciones por covid-19 y los casos de diabetes sumaron 45 mil 76 casos.

El hecho de que se registrara un mayor número de muertes por diversas enfermedades ajenas al covid-19, se puede relacionar con la caída de 40 por ciento en las consultas realizadas durante 2020 que reportó la Dirección General de Epidemiología. Una revisión realizada por MILENIO de los boletines epidemiológicos señala que en 2020 se reportaron 29.1 millones de pacientes atendidos por 83 distintos padecimientos, incluidos los casos de coronavirus; sin embargo, en 2019 las autoridades sanitarias reportaron 49.1 millones de personas atendidas en los centros de salud por las mismas afecciones.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Ocio

Luego de dos años de inactividad debido a la pandemia, Coldplay vuelve a realizar una gira mundial. El tour Music of Spheres comenzará en Costa Rica en marzo,...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias  Xalapa. – El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, justificó la entrega de contratos millonarios a empresas con giros distintos...

Nacional

La pandemia por covid-19 influyó en las solicitudes de divorcio, según diversos reportes. Durante el confinamiento, algunas parejas experimentaron crisis que los llevaron a disolver...

Internacional

El gobierno de Bélgica anunció este viernes que las vacaciones de Navidad para los jardines de infancia y escuelas primarias comenzarán una semana antes de lo previsto,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x