Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Esperan comerciantes que sus ventas revivan este Día de Muertos

Después de un lúgubre 2020 marcado por la pandemia de Covid-19 y una caída de hasta 70% en las ventas, los comerciantes de flores, artesanías y alimentos esperan que sus ingresos revivan por las festividades del Día de Muertos.

La mezcla de esperanza y zozobra es tangible este viernes en el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la Ciudad de México, donde los pasillos lucen repletos de la flor de muertos, el cempasúchil, pero con pocos clientes.

“No sabemos cómo vaya a estar, pero la verdad está muy lento el negocio ahorita. Hemos estado tirando mucha producción por lo mismo, de que no hay ventas”, lamenta Mario Flores, uno de los vendedores, en entrevista.

Además de más de 3.76 millones de casos y 285,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, la pandemia de Covid-19 causó una contracción histórica de 8.2% del producto interno bruto (PIB) de México en 2020.

La pandemia obligó el año pasado al cierre de panteones en el Día de Muertos, por lo que las ventas relacionadas con esta celebración cayeron un 70%, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Ahorita por la pandemia bajó, no nomás esto, todo el comercio se fue para abajo. En otros años en este tiempo de ahorita sí había bastante venta, sí se empezaba a vender, pero ahorita desde que está la pandemia bajó”, cuenta Pedro Balderrama, uno de los más veteranos del Mercado de Jamaica.

La esperanza de los vendedores es la mitigación del Covid-19 en México, cuyo Gobierno pronóstico que la pandemia tocará “su punto mínimo absoluto” la próxima semana, lo que coincidirá con los festejos del Día de Muertos.

“Todos tenemos esperanza de que se venda porque, si no, ¿qué hacemos con la mercancía? Pero yo creo que sí porque la cosa ya está más tranquila”, expresa el señor Balderrama.

Fuente: Forbes

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Cientos de personas participaron en el gran desfile de Día de Muertos hoy, en Ciudad de México (México). Ante la mirada de miles asistentes, los...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias El Día de Muertos en Boca del Río fue celebrado con gran entusiasmo y participación. Más de cuatro mil...

Nacional

El Gobierno de Ciudad de México estimó que el Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo mañana, dejará una derrama económica de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias A pesar del aumento de visitantes en el Panteón Municipal de Veracruz, los vendedores de flores reportaron un descenso...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x