Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Mauricio Audirac responsable de desviar 944 mdp: TFJA

Gabriela Rasgado | NV Noticias

Xalapa.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación de 2014 a 2015, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa es responsable del desfalco de 944.4 millones de pesos.

Al declarar infundado el juicio de nulidad que Audirac promovió y con el que buscaba impugnar la responsabilidad resarcitoria que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) le fincó en julio de 2019, el TFJA determinó la responsabilidad del duartista, que enfrenta diversos cargos por el ejercicio irregular de sus funciones.

Cabe recordar que la responsabilidad que la ASF fincó a Audirac Murillo deviene en que, en 2014 en su calidad de titular de la Sefiplan firmó dictámenes de suficiencia presupuestal para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento para las Entidades Federativas, para pagar sueldos y salarios de maestros, desviando el dinero de sus fines legales.

Las maniobras que se realizaron desde la SEFIPLAN para usar recursos de diversos fondos para otros fines, se conocen en la entidad como “la licuadora” y diversos exservidores públicos están implicados.

Al respecto, la Sala Superior del TFJA rechazó por unanimidad los argumentos de defensa de Audirac, varios de ellos relacionados con supuestas fallas formales de la ASF durante el procedimiento administrativo.

Aunque el rechazo de los argumentos de defensa fue unánime, a consideración de algunos magistrados, Audirac es responsable no porque haya tenido beneficios personales, sino que actuó bajo órdenes superiores.

“Se hicieron erogaciones de gasto corriente no financiables con el citado Fondo”, explicó el magistrado Juan Manuel Jiménez, en tanto que Víctor Orduña consideró que la sanción de la ASF es legal, porque Audirac firmó los dictámenes, pero no es justa.

“No se advierte que hubiera desviado el dinero a favor propio, que lo hubiera desviado a un tercero, no se advierte que hubiera tenido un beneficio personal”, dijo Orduña, quien consideró que Audirac seguramente actuó por órdenes superiores.

Cabe recordar que la sentencia del TFJA no es definitiva pues Audirac, quien también ha enfrentado varias acusaciones penales, puede impugnarla mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.

La ASF ha fincado desde hace años múltiples sanciones de responsabilidad resarcitoria contra miembros del gabinete y otros funcionarios del Gobierno de Veracruz en el periodo de Duarte, de 2010 a 2016.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

Guillermo Valls Esponda fue elegido como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). El funcionario dijo que aprovechará la asesoría de cuatro expresidentes...

Nacional

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa rechazó el amparo que tramitó la empresa, por lo que Elektra México deberá cubrir el total de su...

Política

En pleno proceso de renovación de la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la...

Nacional

La familia Lebarón presentó dos demandas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por la presunta responsabilidad del Estado Mexicano por la matanza...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x