Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – Trabajadoras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reclamaron el reconocimiento por parte de la dependencia a su antigüedad y el pago de sus prestaciones laborales.
En voz de Karen Blanco Alcázar, una de las 18 agraviadas, exigieron que el Gobierno de Veracruz intervenga para acelerar el pago de 3 millones de pesos que les deben tras ganar un juicio laboral.
“Venimos a hacer un llamado a las autoridades, en este caso al Gobernador para que atienda nuestra petición, ya que tenemos 20 años trabajando para la Secretaría de Educación, ganamos un laudo, ganamos unas prestaciones, las cuales no nos han sido pagadas”.
Indicó que por medio de sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), la SEV les concedió una “plaza” dentro del Sistema Educativo Estatal en 2015; sin embargo, la dependencia educativa se niega a reconocerles su antigüedad y el resto de derechos laborales.
Otra de las afectadas, de nombre Maribel Ledo, reprochó que el Tribunal de Conciliación no obliga a la Secretaría de Educación a pagar los conceptos pendientes de cumplir en la sentencia.
“Es un ir y venir. Tiene como 3 años que nos habían dado nuestro número de clave ya en el presupuesto, fuimos a Secretaría de Finanzas y Planeación y nos dijeron que ya habían dado la orden de pago. Fuimos a la SEV y nos dijeron que no había nada. Sefiplan luego nos decía que no había nada y SEV nos decía que ya había mandado todos los números”.
Añadió que el defensor jurídico de los agraviados llegó a un acuerdo con la autoridad educativa para que los 3 millones de pesos se pagaran de manera escalonada.
“Pero hasta la fecha no se ha comunicado ni el secretario ni el Jurídico con nuestro abogado. Pasé con el Jurídico, para que nos digan cómo va nuestro expediente”.
