Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Definición e Incongruencia

Jorge Luis Malpica Ortiz

La semana pasada el presidente López Obrador mandó al poder legislativo la iniciativa de reforma a la ley eléctrica que pretende devolverle la rectoría en la producción, distribución y comercialización de electricidad a CFE para, según su exposición de motivos, poder controlar el precio de la electricidad al consumidor final. 

Esta reforma trae serías implicaciones económicas, financieras, políticas internas e internacionales para México. Las aristas que contiene son muchas y para analizarlas, tenemos que ir por segmentos. Me gustaría abordar en esta entrega el aspecto ideológico de esta iniciativa a la par que este mismo aspecto provoca incongruencias en la aplicación y en el desarrollo de la misma iniciativa.  

 Hace apenas unos días, el presidente López Obrador dijo que había que definirnos, o continuar con el neoliberalismo salinista o regresar al nacionalismo rector de Lázaro Cárdenas y López Mateos, en dónde el presidente claramente se decanta por la segunda opción. Desde el punto de vista ideológico cada quién se puede definir por la postura que piense es la más adecuada en términos actuales y coyunturales a nivel nacional, pero sobre todo, hablando específicamente del tema energético, internacionales por todo lo que implican las inversiones ya realizadas y las que están por realizarse ya de manera contractual. 

 En este preciso aspecto es donde la ideología estadista del presidente López Obrador no cuaja con los hechos. La incongruencia de la visión ideológica con la práctica queda perfectamente demostrada en el sector petroquímico de Pemex con el anuncio que dio la semana pasada el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de la inversión de 8 mil millones de pesos de la empresa Braskem Idesa en el corredor de Pajaritos.  

Para entrar en contexto, Celso Erik Garrido del Castillo, economista y analista de Nvnoticias.mx, nos hace este análisis y explicación de lo que significa esta inversión, donde nos dice que Braskem-Idesa (BI) asociación creada en el 2010 por Braskem (con el 75% de la participación), petroquímica brasileña líder en América; y Grupo Idesa (con el 25% de la participación), Es la mayor productora de resinas plásticas de polietileno de alta y baja densidad en nuestro país, por lo cual, la construcción de la nueva terminal para importar etano– la cual se va a ubicar en la Laguna de Pajaritos en Coatzacoalcos, con una inversión de  400 millones de dólares– dará fortaleza al Proyecto Etileno XXI, en la planta de Nanchital del Gupo (BI). Esto representa un importante avance para la industria petroquímica de México, dado que agregará valor a toda la cadena productiva en el país, además de crear oportunidades de desarrollo social y económico en la región del sur del estado y sobre todo va a poder generar un Hub industrial que beneficie al Corredor interoceánico, aunado al beneficio de la disminución significativa en la balanza comercial por la importación del polietileno ante la creciente demanda de envases comerciales y artículos de un solo uso, como bolsas de supermercado recicladas, entre otros. Además, de la generación de empleo de forma directa e indirecta, junto con el posicionamiento de la terminal de API Coatzacoalcos por tener una terminal de Etanol. 

Esta explicación de Celso Eric Garrido deja muy claro, en primera instancia, la importancia que tiene la inversión privada en el sector energético en nuestro país con todas las bondades y beneficios que en materia económica nos nos deja. Sin embargo, en esta inversión que va a ser Braskem Idesa se encuentra una doble incongruencia: una ideológica con la participación en el sector petroquímica de Pemex de una empresa privada internacional y la otra incongruencia está en la narrativa de la 4T del combate a la corrupción: la sombra de corrupción que envuelve a la brasileña Odebrecht, propietaria del 75 por ciento de esta planta.  

 ¿Pues no que están combatiendo con todo la corrupción del sector público y también de las empresas nacionales y transnacionales que se beneficiaron con gobiernos anteriores cometiendo actos de corrupción?  

Recordemos que Odebrecht es el símbolo de la corrupción en toda América Latina; su accionista mayoritario, Marcelo Odebrecht, está en la cárcel en Brasil por corrupto; en México es la punta de partida del escándalo Lozoya Austin por haber recibido sobornos de esta empresa para que la misma se beneficiara con contratos en Pemex.  

¿Dónde está la congruencia en este gobierno? Si quiere o pretende ser nacionalista y regresar a las ideas de centralismo de mediados del siglo pasado, entonces no debería de permitir la inversión de esta transnacional brasileña en el sur de Veracruz, porque eso lo debería de estar realizando la Petroquímica de Pemex.  

 Este ejemplo es alusivo a lo que pretenden con la reforma a la industria eléctrica. Quieren regresar el monopolio de la generación de electricidad a CFE, cuando saben que en muchos aspectos van a necesitar de la inversión privada nacional e internacional.  ¿Entonces… Nacionalistas o neoliberales? Defínanse dijo el presidente. Sería bueno que lo hicieran todos, porque hasta ahora… vemos puras incongruencias. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica  La desafiante política exterior que está llevando el presidente López Obrador ante Los Estados Unidos  por haber traído, en primera instancia,...

Purgatorio

Delirantes, aberrantes y despiadadas resultaron las declaraciones que hizo el fin de semana pasado el subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, en un...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que...

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz Apenas a tres días que se llevaron a cabo las elecciones en todo el país,  se ha escrito y opinado...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x