Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Aunque 80 millones de personas estén vacunadas, pandemia en México seguirá hasta 2022

La meta del gobierno de México de vacunar a finales de octubre a al menos 80 millones de habitantes mayores de 18 años contra el covid-19 en absoluto significa que se logró una “inmunidad de rebaño”, y menos aún que “la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país”, por el contrario, seguirá hasta 2022, aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o de país mientras el SARSCoV-2 y sus variantes de preocupación estarán circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.

“Casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando el 2022 o luego”, aseguró Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

Al preguntar si la estrategia del gobierno de México como parte de la Política Nacional de Vacunación de alcanzar el 31 de octubre que toda la población mayor de 18 años, es decir, alrededor de 80 millones, hayan recibido algunas dosis de vacuna contra el covid-19, colocaría a México dentro de los países a salvo del virus pandémico, la respuesta de la OPS fue que aún se registran altas tasas de contagio.

“Si bien, las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos de hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones, que sí o no hemos logrado un efecto de rebaño”, dijo.

Aldighieri explicó que “el concepto de inmunidad de rebaño podría ser malentendida. Éste es un concepto teórico que implica cierta reservas, como por ejemplo, la existencia de una gran población mixta, y esto casi nunca es el caso”, añadió.

“La inmunidad de rebaño o comunitaria tampoco es un umbral fijo, sino que varía dependiendo de varios factores, como por ejemplo, cuánto interactúen las personas con las variantes y cuántas variantes estén circulando. Por eso, no debemos, hacer políticas con base en si se ha alcanzado o no la inmunidad de rebaño; ésta no es la base para hacer políticas de salud públicas”, insistió.

La OPS, aclaró, recomienda que aún cuando la transmisión comunitaria disminuya en cualquier país, todavía puede haber brotes en situaciones específicas, por ejemplo, eventos y ambientes con hacinamiento que resultan altamente contagiosos.

La cobertura vacunal, sin duda, contribuye a reducir la trasmisión, sin embargo, hasta qué punto reduce ese grado de contagiosidades “sigue siendo una pregunta abierta”, principalmente, porque sigue habiendo resistencia a inmunizarse por algunos sectores.

En este contexto, la OPS recomienda a la población vacunarse para protegerse a sí mismos y evitar consecuencias graves; proteger a otros en su familia, y reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, como el uso de cubrebocas, mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones.

“Se invita a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra la covid-19 a protegerse a sí misma”, subrayó.

También explicó que, por ahora, no hay evidencia de un incremento de la influenza estacional en México.

“El sistema de vigilancia centinela está activado, emite informes, los comparte, los canaliza de manera muy fluida con la OPS”, explicó.

Por su parte, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró:

“Sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados, aun con una dosis, todos los mexicanos y mexicanas mayores de 18 años. Estamos hablando de cerca de 80 millones de personas para entonces”.

Ayer, la Dirección General de Epidemiología informó sobre 47 mil 569 casos activos en los últimos 14 días; 279 mil 894 muertes y 3 millones 691 mil 924 casos positivos acumulados desde inicio de la pandemia.

También, dio a conocer que desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación el 24 de diciembre y hasta el 4 de octubre, 65 millones 479 mil 465 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra covid-19.

El Informe Técnico Diario detalló que, de ese total, 70 por ciento, que representa 45 millones 714 mil 485, han completado el esquema de vacunación; el 30 por ciento restante, equivalente a 19 millones 764 mil 980, cuenta con una dosis en tanto se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Con corte a las 21:00 horas de ayer, se aplicaron 383 mil 453 dosis, para un acumulado de 103 millones 829 mil 904 vacunas suministradas a nivel nacional.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que el flujo migratorio en la frontera México-Estados Unidos disminuyó a la mitad. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional,...

Nacional

Tras meses de “silencio ensordecedor”, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió este lunes un “alto el fuego inmediato” en Gaza, un llamamiento bloqueado varias veces...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó por primera vez en cinco años de gobierno que en México se produce fentanilo. En entrevista con la periodista...

Nacional

 Es una ilegalidad el apoyo de 110 dólares mensuales que otorga el gobierno mexicano durante medio año a migrantes venezolanos que son repatriados, denunció la candidata presidencial de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x