Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Política

Aplaza juez federal audiencia de Anaya hasta noviembre

Un juez federal aplazó hasta el próximo 8 de noviembre la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) podrá imputar al panista Ricardo Anaya Cortés por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte también exhortó a la defensa de Ricardo Anaya a estar al lado del imputado en la siguiente sesión, ya que durante la conferencia en línea el ex candidato estuvo solo.

La determinación de reprogramar la audiencia se tomó porque el ex candidato presidencial apenas tuvo acceso a mil fojas adicionales de la carpeta de investigación que se judicializó en su contra, de las cuales desconoce su contenido.

La defensa de Ricardo Anaya pidió el nuevo plazo para estudiar el contenido de los documentos y poder preparar la defensa, ya que éstas le fueron entregadas el pasado 1 de octubre. La FGR judicializó la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

La carpeta se inició a partir de la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien reveló un supuesto esquema donde se entregó dinero a legisladores federales panistas para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta es la segunda vez que la audiencia inicial es aplazada. El 26 de agosto de este año, Ricardo Anaya compareció por vía remota, donde fue enterado que la FGR pretende imputarlo.

En aquella ocasión, Eduardo Aguilar Sierra, abogado del panista, argumentó que la FGR no le entregó copia de la carpeta a su cliente, lo que hacía imposible una adecuada defensa.

El juez Aquiles Villaseñor dio un plazo de 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta e hizo la aclaración a Ricardo Anaya de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional, pues se supo que estaba en algún lugar de Estados Unidos.

En aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, el juzgador reprogramó la audiencia inicial para este 4 de octubre a las 9:00 horas. Sin embargo, como le acaban de correr traslado de las mil fojas del expediente, se decidió reprogramar la audiencia para nueva fecha.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Deportes

El Super Bowl del pasado domingo, que conquistaron los Kansas City Chiefs por 25-22 frente a los San Francisco 49ers con Taylor Swift como...

Ocio

Camino a Belén llegó a las salas de cine de México el pasado 21 de diciembre, la audiencia parece que ha disfrutado de este proyecto...

Nacional

A petición de la defensa de los imputados, un juez de control del Reclusorio Norte aplazó para el 7 de febrero de 2024 la...

Política

Un juez federal determinó aplazar hasta enero del próximo año la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) pretende acusar formalmente al ex titular...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x