Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Se encuentra México lejos de alcanzar soberanía alimentaria de maíz

“Estamos importando alrededor de 33 a 35 por ciento de nuestras necesidades; al 2024 llegaremos a reducir al 50 por ciento las importaciones”, aseguró el subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez, al referirse a la meta del gobierno federal de terminar con la dependencia de maíz transgénico que tiene México con Estados Unidos.

Hoy día, los mexicanos somos autosuficientes en la producción de maíz blanco, que usamos para las tortillas y otras delicias de la comida mexicana; pero no del amarillo, el cual se utiliza principalmente para alimentar a los animales. El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reporta que en 2020, México importó 18 millones de toneladas de maíz, lo que representó una cifra récord en la historia del país; para 2021, la consultora estima que se comprarán 17 millones de toneladas a diferentes países, especialmente a Estados Unidos. El informe del grupo explica que la causa del aumento de las importaciones se debió a que las sequías en gran parte del país han disminuido el área de siembra. México es la segunda nación con mayor importación de este grano.

De acuerdo con el subsecretario de autosuficiencia alimentaria, en el país tenemos un rendimiento promedio de cuatro toneladas por hectárea y la meta para 2024 es llegar a seis para reducir la importación de maíz amarillo. El eje de la nueva política agroalimentaria de López Obrador es ser autosuficientes en maíz, frijol, trigo, arroz, leche, carne de res, cerdo, pollo y huevos.

“Encontramos un país con una dependencia alimentaria de más del 45 por ciento de los alimentos que consume la población; 45 por ciento se importan de los Estados Unidos”, sostuvo Suárez.

De igual forma, explicó que la estrategia para lograr la autosuficiencia alimentaria es apoyar a los pequeños y medianos productores, quienes han estado históricamente olvidados y aún así cosechan el 70 por ciento del producto agroalimentario nacional.

“Solamente se dedicaron a apoyar a la gran agricultura mexicana. El 70 por ciento de los subsidios de esta secretaría iba para no más del 10 por ciento de los grandes agricultores de riego; abandonando al 90 por ciento de los pequeños y medianos, además de que se concentraban los apoyos en los grandes agricultores. Había mucho amiguismo, mucha corrupción”, aseguró el subsecretario.

La producción de maíz grano en el país ha tenido un paso lento en lo que va del primer semestre del año; las cifras disponibles en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera informan que se han producido 6 millones 939 mil toneladas, lo que representa una disminución de 5.2 por ciento con respecto a la producción del mismo periodo de 2020.

De acuerdo con las cifras oficiales, la cosecha registrada en el primer semestre del año apenas representa el 24 por ciento de avance en la meta puesta por el gobierno federal de producir 28 millones 823 mil toneladas para 2021. Con ese panorama, los agricultores mexicanos deberían producir en el segundo semestre del año 21 millones de toneladas para alcanzar las metas del gobierno federal para este año.

En los meses de noviembre y diciembre se da un fuerte incremento en la recolección de maíz, pues históricamente se recolecta entre el 45 y 50 por ciento de la producción anual; a pesar de ello, en el último bimestre del año pasado se produjeron 12.1 millones de toneladas de maíz, lo que significaría una cantidad insuficiente para los estándares esperados en 2021.

La Sader planea alcanzar la autosuficiencia alimentaria en maíz apoyando la capacitación de pequeños y medianos productores en escuelas de campo, donde técnicos enseñan a los campesinos en técnicas agroecológicas para sanear el desgaste de las tierras y controlar las plagas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura fundó las Escuelas de Campo a finales de los años 80 como respuesta a la crisis de producción de alimentos en países asiáticos; en nuestro país la estrategia se desarrolla en 500 municipios de 27 entidades, como en San Felipe del Progreso, Estado de México, donde un pequeño grupo respondió al llamado de la técnico agroecológica de Sader, Violeta Enciso.

“El día de hoy, dentro del programa de Producción para el Bienestar en el componente de asistencia técnica vamos a hacer un conjunto con los productores del taller de activación de microorganismos de montaña”, les decía Violeta Enciso, mientras los productores la miraban atentos.

Fuente: Milenio

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias  Veracruz. –  La sequía devastó los cultivos de maíz en el Estado de Veracruz. José Ángel Contreras, presidente de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El panorama agrícola de México enfrenta desafíos mcon la importación desenfrenada de maíz y ganado alcanzando niveles sin precedentes...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El encargado de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco, afirmó que...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La cosecha de maíz y la zafra del próximo ciclo se verán impactadas debido al estiaje de este año,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x