Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Sin recursos 13 universidades del país, no podrán otorgar prestaciones y pagos

Foto: Twitter @VERIVAI

Jesús Utrilla | NV Noticias 

Veracruz. –   Al menos 13 universidades del país no contarán con recursos suficientes para cerrar el actual ejercicio fiscal con el pago de salarios y prestaciones de sus trabajadores, señaló Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu). 

La cobertura de educación superior en el país es del 40 por ciento y con las Universidades del Bienestar y otros sistemas de busca llegar a por lo menos 50 por ciento. 

Sin embargo, será indispensable que en el presupuesto de egresos de la Federación 2022 se garanticen recursos suficientes para los planteles de educación superior. 

Rechazó que la creación de las escuelas del Bienestar afecte, por el contrario, ayudarán a atender a más jóvenes que desean prepararse profesionalmente. 

“Se crearon como en algún momento se crearon 21 tecnológicos estatales en Veracruz que son en total más de 120 a nivel nacional y esto no nos inquieta. Lo que si nos inquieta es que nos den los recursos suficientes a las universidades para que lo tengamos problemas como algunas instituciones de educación superior en México, porque alrededor de 13 no tienen recursos para cerrar el año con el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores”. 

El también secretario general del Sindicato de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), negó que la UV enfrente problemas financieros, por el contrario, cerrará bien el año. 

“Nosotros no tenemos esa problemática, pero a nivel federal este año volvimos a ir a la Cámara de Diputados a pedir que nos aumenten los presupuestos para educación”. 

Explicó que en México son 12 millones de jóvenes en edad de estudiar una carrera profesional, del total más de 40 por ciento no desea prepararse en una universidad. 

Y la educación pública y privada tiene una cobertura de 40 por ciento, por ello se busca alcanzar por lo menos el 50 por ciento. 

Admitió que la universidad pública estatal no logra atender toda la demanda de jóvenes que buscan prepararse profesionalmente y obliga que los tecnológicos y otras instituciones participen en la formación. 

Mencionó que cada año por efectos de la inflación y los incrementos salariales debe contemplarse en el Presupuesto de Egresos mayor recurso para las universidades. 
El presupuesto para universidades federales es alto, tan solo a la UNAM le tocan 30 mil millones de pesos, pero la UAM, Colegio de México, Politécnico Nacional   Entre otras también reciben presupuestos altos. 

Por otro lado están las instituciones estatales que contempla a las del Bienestar y otras públicas que también contribuyen en el servicio de los muchachos que se preparan con una carrera profesional. 

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Contrario al discurso con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador creó las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” de dar la oportunidad a los jóvenes...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Aunque aún hay tiempo para concretar la construcción de las salas de juicios orales y para cumplir con el...

Política

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó este miércoles 7 de febrero, por mayoría de tres votos...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó sobre la investigación que publicó Aristegui Noticias, donde revela como el gobierno actual ha desviado los recursos de la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x