Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Colectivos cuestionan nombramientos en Comisión de Atención a Víctimas

Sam Ojeda | NV Noticias

Xalapa.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas cuestionaron el interés del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de colocar a personal afín a él en un área estratégica para la atención a víctimas.

Tras los cambios en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, señalaron en una carta abierta que las nuevas designaciones al interior de esta dependencia parecen más bien imposiciones.

“¿Cuál es el papel del Gobernador del Estado en permitir que los intereses de su Secretario estén por encima de las necesidades y exigencias de las víctimas? ¿Cuál es la suerte de las víctimas en Veracruz con estas designaciones e imposiciones?”, cuestionan en una carta abierta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Señalan que quienes han asistido a oficinas centrales de la CEEAIV tuvieron conocimiento de la rotación del personal, imponiendo en la Subdirección de Asesoría Jurídica Estatal a Yuliana Aguilar Rodríguez y a Laura Silvia de Castro Quintana en la Subdirectora de Atención Inmediata y Primer Contacto.

Expusieron que las personas integraron la terna que familiares y colectivos repudiaron; sin embargo, ahora se encuentran en funciones y acarreando con ellas a personal sin experiencia en atención a víctimas.

El pasado lunes 9 de agosto, se emitió, por parte de la Oficina del Gobernador, la Convocatoria para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. El martes 31 de agosto el Titular del Ejecutivo envió al Congreso del Estado la terna con los nombres de Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores misma que fue rechazada.

Motivo por el cual el día 1 de septiembre tomaron la calle de Enríquez en el Centro de Xalapa exponiendo su descontento y señalando la intromisión del Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos en la designación de esta terna; la protesta tuvo como consecuencia que el Gobernador del Estado nos recibiera el día 7 de septiembre. 

Explican que en la reunión el Gobernador expuso que las postulaciones fueron revisadas por el área jurídica del Gobierno del Estado y que él debía ser respetuoso del procedimiento señalado en la Ley para la designación de la Persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Veracruz.

Ese mismo día tuvieron un acercamiento con el Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y familiares de diferentes Colectivos del Estado de Veracruz donde expusieron que no se les tomó en consideración para la conformación de la terna, impidiendo que pudieran evaluar o al menos opinar sobre la experiencia de las personas que la integran, además de no conocer otros perfiles de personas que enviaron su documentación para el proceso.

“Manifestamos que los nombres de la terna no solo eran prácticamente desconocidos, sino que las personas carecían de una experiencia sólida en atención a víctimas y profesionalmente no cumplían con los requisitos contenidos en la Ley; también expusimos la relevancia y el interés en la designación de la persona titular de la CEEAIV, recalcando nuestro papel en la creación de la ley de Víctimas para el Estado de Veracruz sorteando otras imposiciones de periodos anteriores”.

El desplegado, firmado por los Colectivos Madres Luna, Buscando Corazones Ausentes, Madres en Búsqueda Belén González, Familiares Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa, Red de Madres Veracruz, La Esperanza del Reencuentro y Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias A través de un comunicado colectivos feministas exigieron erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas, el...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- La fiscal general Verónica Hernández Giadans no ha dado fecha para la reunión con colectivos de familiares de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Los colectivos de desaparecidos en la zona Veracruz-Boca del Río esperan obtener una orden judicial para continuar con la...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias En la Plaza de la Soberanía, Veracruz, diversos colectivos levantaron el “Árbol de la Ausencia”, un doloroso recordatorio que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x