Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – La sequía y luego las lluvias afectaron la producción maíz amarillo y al no haber incentivos y créditos, los productores no podrán garantizar el abasto nacional.
Esto se traducirá en más importaciones en 2022, señaló Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica.
Admitió que los frutales de han mantenido, sin embargo, en algunas regiones producto de la falta de presupuesto para mejorar los programas sanitarios disminuyó el volumen de producción, sobre todo el mango por el ingreso de la mosca del mediterráneo, en el Pacífico, donde perjudicó no solo la producción sino la comercialización.
Consideró que 2022 será un año difícil para los productores que podría repercutir en incremento de precios para los consumidores lo que obligará a que el gobierno permita mayor importación e irá en contra de lograr la autosuficiencia alimentaria y ser autosuficientes en maíz amarillo.
Se busca desde el Poder Legislativo un incremento al presupuesto y establecer alianzas que permitan fomentar el consumo local e implementar el uso de productos amigables con el ambiente.
“Productos orgánicos y biodegradables que ayuden a disminuir los impactos de contaminación en el agua y suelo”.
A su parecer el presupuesto planteado para 2022 por 53 mil millones de pesos no alcanzará para mejorar las condiciones la producción y competitividad del campo.
Pero aún incrementándolo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) necesitaría más personal para operar los programas y no concentrarlos en la Secretaría del Bienestar.