Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Reabren escuelas en Afganistán únicamente para varones

Las escuelas secundarias reabrieron sus puertas en Afganistán este sábado, pero en las aulas no había ni alumnas ni profesoras ya que los talibanes, que dirigen el país desde hace un mes, solo permitieron el acceso de los varones a las clases, ante el disgusto de la Unicef, que pidió que “no se deje de lado a las niñas”.

Diez días después de la reapertura de las universidades privadas del país, el Ministerio de Educación anunció el viernes que “todos los hombres, profesores y alumnos” de secundaria podían regresar a clase, sin hacer ninguna referencia a las maestras o alumnas. La decisión incumbe a estudiantes de entre 13 y 18 años.

La escuela primaria ya se reanudó en el país y las niñas acuden a clase, separadas de los niños. También siguen dando lecciones algunas mujeres maestras.

La falta de informaciones sobre qué ocurrirá con las alumnas de secundaria y sobre otros temas vinculados con la mujer alimenta la preocupación de una parte de los afganos y de la comunidad internacional, que temen que se reproduzca la misma situación que cuando los islamistas ocuparon el poder en el país, entre 1996 y 2001.

Desde su retorno al poder, los talibanes intentaron tranquilizar a la comunidad internacional garantizando, entre otros, que los derechos de las mujeres serían respetados.Pero estas afirmaciones no se reflejan en las decisiones que el nuevo ejecutivo toma. Si bien es verdad que las mujeres conservan el derecho a estudiar en la universidad, deben cubrirse con una abaya, una túnica hasta los pies, y un hiyab o velo, y los cursos se realizan en la medida de lo posible sin mezclar a los hombres con las mujeres.

El retorno de los islamistas radicales al poder y la situación del país será uno de los temas centrales de la Asamblea General de la ONU la próxima semana. Pero la cuestión de quién hablará en nombre de Afganistán todavía no se ha aclarado.

Fuente: Diario La Nación

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Para el regreso a clases hoy 8 de enero, se prevé que las temperaturas en el país tengan algunas variaciones, de acuerdo con el...

Internacional

Cinco seísmos consecutivos de entre 2.7 y 6.2 de magnitud con epicentro en las localidades de India y Nepal, informó el Centro Nacional de Sismología de...

Veracruz

Jesús Utrilla | NV Noticias Desde las primeras horas del lunes regresaron a las aulas 371 mil 650 estudiantes de 3 mil 744 escuelas...

Estado

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- En Veracruz este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2023-2024 y 2 millones 009 mil 068 estudiantes regresaron...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x