Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Firman SCT e IMSS convenio de colaboración

Con el objetivo de avanzar con transparencia hacia un gobierno abierto,  sentar las bases que combatan la corrupción y reducir espacios de arbitrariedad y opacidad en el quehacer público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un Convenio de Colaboración para la Difusión de la Información sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social.

El titular de la SCT, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, y el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, suscribieron el documento.
 
El responsable de las Comunicaciones y Transportes destacó tres principios fundamentales: transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional.

Explicó que de conformidad con la legislación fiscal, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, pueden contratarse adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con personas físicas o morales que tengan a su cargo créditos fiscales determinados, firmes o no, que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por el Código Fiscal de la Federación.

Dijo que con apego a la legislación, los proveedores deberán solicitar y entregar en determinados casos la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales, que se obtiene a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De esta manera, destacó Arganis Díaz-Leal, el convenio tiene por objetivo que diversa información proporcionada por el IMSS relacionada con el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, sea difundida por la SCT al interior de la dependencia y en todo el sector.

Ello permitirá incentivar la consulta de dicha opinión para los actos que se realicen con la autoridad y entre particulares, y conozcan los beneficios de realizar la consulta en línea, como son la expedites (acelerar su solución) y certeza del contenido de la información.

Así, enfatizó, la SCT y el IMSS trabajarán de manera conjunta para que con claridad, frecuencia y confiabilidad se fortalezca el cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

El secretario de Comunicaciones y Transportes patentizó que la entrega del convenio representa una herramienta valiosa de transparencia que permitirá avanzar hacia un gobierno abierto, en donde de manera corresponsable, gobierno y sociedad, sentamos las bases para establecer prácticas que combatan la corrupción y reduzcan espacios de arbitrariedad y opacidad en el quehacer público.

Por su parte, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que con la firma de este convenio se privilegia el bienestar de los trabajadores de México, “porque promueve el cumplimiento de las obligaciones obrero-patronales con el IMSS”.

Recordó que desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se planteó el combate a la corrupción, abuso o arbitrariedad, porque los trabajadores durante muchos años estuvieron en una situación precaria de sus salarios e ingresos, lo cual se debía corregir.

Comentó que actualmente se han hecho esfuerzos coordinados entre instituciones para que las empresas, en su relación con las personas que emplean para su operación, cumplan con sus responsabilidades laborales de seguridad social.

“Hoy este convenio lo vemos como una posibilidad de que esa clase trabajadora, por la que en nuestro país hubo una Revolución y que surgieron instituciones para atender sus exigencias, las vean cumplidas a cabalidad”, subrayó.


Agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, por su compromiso de impulsar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social, porque “le puede cambiar la vida a las trabajadoras, a los trabajadores, a sus familias”.


“Todas las instituciones, de todos los órdenes de gobierno, también podían tener una mejor vinculación con el IMSS y hoy con SCT lo estamos demostrando, que no somos islas en esta cuarta transformación, que somos instituciones y también servidores públicos que podemos encontrar muchos otras temas que nos unen”, añadió.


A su vez, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, señaló que las políticas públicas e iniciativas para que la seguridad social resulte sostenible confieren a las instituciones del sector capacidad para cumplir con su mandato de edificación y desarrollo progresivo de un sistema robusto de cobertura social amplia.

Sin embargo, indicó que hay esquemas ilícitos que operan en detrimento de la legítima recaudación de cuotas obrero-patronales, lo cual “mutila” las prestaciones médicas y sociales de las personas trabajadoras.

“En el IMSS debemos, sin descanso, continuar adoptando y agotando las medidas a nuestro alcance para asegurar la justa percepción de recursos en aras de cumplir con el deber de proteger, promover y garantizar la seguridad social”, expuso.



Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El Centro de Investigación Biomédica del Sur (CIBIS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generó 38 solicitudes de patentes que ingresaron al Instituto Mexicano de...

Nacional

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) denunció desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional. En conferencia de...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El Instituto Mexicano del Seguro Social garantiza el abasto completo de medicamentos, incluyendo los del cáncer, afirmó Víctor Bernal...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- De un universo de 10 mil empleados que no tenían base, el Gobierno de Veracruz ha basificado de entre...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x