Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Hace un llamado EZLN para detener cacería de Migración

 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo un llamado global a “detener la cacería” emprendida por el Instituto Nacional de Migración (INM)  y la Guardia Nacional (GN) contra migrantes en la frontera sur, en el contexto de la cuarta caravana que este sábado salió de Tapachula al norte del país.

El comunicado suscrito por los Subcomandantes Moisés y Galeano llamó además a la Sexta Nacional, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, a las organizaciones no gubernamentales y a “las personas de buena voluntad” a que apoyen para  mejorar las condiciones de vida de la población migrante en México.

Las comunidades originarias zapatistas, indicó, a través de sus 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, reunieron una modesta cantidad de dinero que se aportará a alguno de los albergues u organizaciones que realizan trabajo humanitario con migrantes en Chiapas.

El EZLN expuso que en días recientes han sido testigos del “trato inhumano” que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir “de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran” en Tapachula. Ocurre, aseguró, que como en los gobiernos anteriores al actual, a las denuncias y reclamos ciudadanos por “esas crueldades”, el gobierno mexicano promete sanciones a los “excesos” cometidos por agentes del INM”.

Pero sucede, que “la promesa no es sino una mentira más”; a los agentes se les dice que “eso se dirá públicamente, para evitar la presión de la llamada opinión pública”, pero que deben seguir con sus métodos de “cacería humana sin temer las consecuencias”.  

Es decir, ningún migrante debe ir más allá de Chiapas”, señaló, después de que este jueves agentes de la GN y del INM desarticularon la tercera caravana. Incluso, afirmó la organización indígena, que hasta entre los elementos de la GN existe descontento, porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora “los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura”.

“Ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: Detengan a cualquier pinche negro que topen, es la orden. Es toda una declaración de política exterior”, sostuvo.  

Fuente: El universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

Desde el pasado viernes 12 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana (SSPC) ordenó apoyar con viáticos a los agentes...

Política

Consejeros del INE justificaron la presencia de decenas de elementos militares y de la Guardia Nacional para blindar las instalaciones del instituto en el marco del primer debate presidencial. En...

Nacional

El empresario Ricardo Salinas Pliego compartió fotos de como supuestamente se ve el campo de golf Tangolunda, en Santa Cruz en Bahías de Huatulco, que le fue expropiado por...

Nacional

Pese al despliegue de más elementos y patrullas, el robo en carreteras sigue al alza en el país, reconoció el comandante de la Guardia...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x