Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El acuerdo por el que se asignaron las diputaciones de representación proporcional fue impugnado por diversas personas además del partido Morena por incluir a Rogelio Franco Castán como diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que en lo inmediato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su Sala Superior tendrá que resolverlo y de esa forma confirmar o en su caso modificar la asignación que se hizo.
“Nosotros estamos conscientes del trabajo que realizamos, de hecho todos los partido básicamente expresaron su conformidad, pero estaremos muy pendientes de lo que resuelva la sala superior lo que deberá ser pronto porque ya el próximo miércoles comienzan los trabajos de esa nueva cámara de diputados y diputadas”.
Hay que recordar que el resultado que se tuvo de esa asignación es que al Partido Acción Nacional le corresponderán 114; al PRI, 70; al PRD, 15; al PT, 37; al Partido Verde Ecologista 43; a Movimiento Ciudadano 23; y a Morena 198 en total.
Sobre el papel de los plurinominales, destacó la importancia de que existan en le país porque pueden reflejar la pluralidad política de México.
“Si no fuera por estas asignaciones a partidos minoritarios, no habría distintas voces en la cámara de diputados y diputadas porque solo estarían representados los pocos partidos que ganaran los distritos de mayoría”.
Cabe destacar que Morena impugnó el acuerdo porque desde su visión “se incluyó indebidamente en el segundo lugar de la lista del PRD de la 3ra circunscripción a Rogelio Franco Castán, a pesar de que está impedido para ello porque se encuentra en prisión preventiva.
A decir del instituto político, la determinación es incorrecta porque, si bien se tomó en cuenta el principio de presunción de inocencia, no se tomó en cuenta la imposibilidad jurídica y material para que esa persona pueda tomar protesta al estar privado de su libertad.
“Ello, porque no puede salir de la cárcel para tomar protesta ni tampoco lo puede hacer por Zoom o alguna otra plataforma y, con eso, adquirir fuero, pues eso sería una fraude a la ley. Máxime que la SS ya concluyó en un caso reciente que quien debería tomar protesta debería ser su suplente”.