Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Cerca de 17 mil escuelas iniciarán clases presenciales el próximo lunes, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que las escuelas están preparadas para recibir a los alumnos.
Pese a las quejas de padres de familia, el mandatario dijo que él no tiene la autoridad para oponerse al decreto federal que ubica a la educación como una actividad esencial, por lo cual a pesar de la pandemia se debe reactivar en las escuelas.
“La educación es una actividad esencial, los decreto ya están y se tienen que atender; yo no podría ni el secretario de Educación, oponernos a un decreto”, comentó.
El morenista recordó que no será un regreso “normal” ya que se deben tomar medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19 entre los alumnos, por lo cual será un regreso escalonado.
“No son presenciales, eso debe quedar claro. Cuando quede restablecido el servicio de energía habrá contacto con los alumnos”.
Agregó que en el caso de las escuelas con daños registrados por el paso del huracán “Grace” no podrán regresar a las clases presenciales, ya que hay zonas en las que no se ha podido restablecer el servicio de agua potable y energía eléctrica.
“No hay pérdida total de escuela, hay algunos domos caídos. Son alrededor de 3 mil 18 escuelas en la zona que tienen algún tipo de afectación y eso incluye a 62 municipios”.