Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz.- Marinos retirados ofrecieron su apoyo para generar un proyecto que permita rescatar el Buque Cañonero Guanajuato, para evitar que se convierta en chatarra.
Rafael García Anaya, presidente de la Sociedad Cooperativa de Marinos retirados, señaló que presentaron un oficio al Gobierno Estatal, efectuando el ofrecimiento de manera formal.
En el documento piden que la embarcación sea rescatada y que no se permita de ninguna manera que desmantele.
“Presentamos un oficio al gobernador y a funcionarios para que nos entrevisten sobre lo que consideren”.
El sector se dijo dispuesto a participar en elaboración de un proyecto que permita sacar adelante al propio buque, así como el proyecto turístico-cultural que implica.
“Estamos ofreciendo a Gobierno del Estado apoyo para rescatarlo. Incluso podemos rescatar el programa turístico- cultural que tenia. Este barco lo donó la Secretaría de Marina al Gobierno Estatal, luego Fidel Herrera se lo donó a personas que no conocían de barcos”.
El buque fue construido en el año 1934 en Galicia, y era parte de otros navíos (entre ellos tres cañoneros) que México solicitó a España.
Aunque en un inició se pensó como buque de guerra, no participó en la Segunda Guerra Mundial ni en batallas, pero sí estuvo en funcionamiento, haciendo las veces de escolta de convoyes de Centroamérica