Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El regreso a clases presenciales se realizará “en algún momento”, y se debe ir preparando, pero si la autoridad sanitaria afirma que no es recomendable por la movilidad que se generaría a finales de agosto, Veracruz acatará la determinación.
Esta es la postura del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que aunque pedagógicamente es impostergable el regreso a clases, esto será determinado por la autoridad sanitaria.
“En algún momento tendrá que regresarse a clases y si faltando un día la autoridad sanitaria dice que no, lo atendremos pero tenemos que trabajar para el regreso educativo escalonado, parcial y mixto”, señaló.
Y que cada centro educativo, cada primaria, secundaria, preparatoria y demás escuelas, tendrá que valorar las circunstancias para evaluar su posible regreso a clases y que por ello hay que ir planificándolo.
“La autoridad sanitaria decidirá el día que corresponde si se regresa o no por la cuestión de movilidad, ese es el asunto. No es necesariamente el contagio, porque el Gobierno estatal está trabajando, por qué el sector educativo tendría que ser la excepción cuando en sus manos está lo más importante de esta sociedad que es el futuro de los niños y jóvenes”.
Dijo que no se van regresar a clases en las mismas circunstancias antes de la pandemia y por lo tanto tendrá que ser mixto, parcial y escalonado.
“Pedagógicamente es ya impostergable que la juventud y la niñez vuelvan al entorno escolar, lo hicieron todos los demás países. Nosotros tenemos que encontrar las formas de cómo hacerlo”.