Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – En el municipio de Zongolica, ubicado en semáforo rojo de riesgo máximo ante el contagio de covid-19 ya se alistan para el regreso a clases presenciales a finales de este mes.
El alcalde Juan Carlos Mezhua Campos dijo que son casi 500 las escuelas que requieren ser desinfectadas, por lo cual en el Ayuntamiento se constituyó un área de emergencias, con el apoyo de mil 200 policías auxiliares comunitarios, que realiza tareas en conjunto con áreas que debido a la pandemia no tienen actividad, como cultura y deportes, a fin de limpiar los planteles.
“Con la policía comunitaria trabajamos en la desinfección de las escuelas del municipio, que son casi 500. Estoy de acuerdo en el regreso a clases. Nos metemos todos en área de emergencias porque no está funcionando el área cultural ni deportiva y todos nos metemos todos en el área de emergencia. Es un mecanismo de ayuda a la población”.
El alcalde admitió que en su municipio el rebrote “está fuerte”, pero aun así dijo que se requiere el regreso a clases presenciales, que va de la mano con acciones de desinfección de espacios públicos y viviendas particulares, calles, escuelas y parques.
“No conviene parar la economía porque entonces de qué comemos. Muchas personas me han comentado que es necesario el regreso a clases, pero si los padres de familia no se sienten a gusto que no los manden, es voluntario”.
Dijo que en su municipio la gente les avisa cuando hay una persona contagiada y se implementa un operativo que implica hasta a personal de Limpia Pública, ya que dijo no es lo mismo retirar la basura de una casa sin contagios que una en donde ya hay casos.
“Avisamos para que nos pongan la basura en una bolsa y la verdad es que la gente se siente tranquila porque le damos seguimiento”, dijo.
Señaló que Zongolica está entre los 131 municipios en los que el Gobierno del estado ordenó establecer medidas para reducir contagios por el nuevo coronavirus, y que se cerraron los accesos al centro.