Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Campo olvidado porque no hay apoyos: UGOCP

Sam Ojeda | NV Noticias 

Xalapa. –  La pobreza que vive el campo en Veracruz es el resultado de que ni en el pasado ni con el gobierno actual se ha invertido en apoyos, infraestructura y tecnología para reducir la brecha, señaló el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay. 

Dijo que desafortunadamente en Veracruz y en el país siguen los mismos métodos de producción de hace 35 años, por lo cual los costos son altos y se opta por importar productos.  

“El problema de la pobreza en el campo es estructural porque hemos tenido un abandono de tantos años que las formas de producción en el campo son las mismas que hace 35 años, no ha habido proceso de modernización, que pudieran incrementar la rentabilidad en el campo Si no tienes rentabilidad ni competitividad lo que va a pasar es que vas a ver los anaqueles de control comerciales llenos de mercancía importada”. 

Puso como ejemplo que México es el primer importador mundial de leche, pero como este hay otros productos que son traídos debido a que producirlos aquí es menos rentable.   

“El hecho de que no se modernicen los sistemas de producción agroalimentaria, y se tenga en el abandono al campo, sin apoyos, ni financiamientos, lo que genera es que producimos, pero muy caro y es más fácil importar los alimentos que producirlos aquí”. 

Gómez Garay dijo que esto se ve reflejado en el tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, en el que se observa que la misma política que implementaron “gobiernos neoliberales” se aplica en la llamada Cuarta Transformación.   

“El TEMEC señala que en el apartado agroalimentario sufre de la misma visión del pasado, con el mismo pasado neoliberal e incluso más con los que están ahora”. 

Sobre los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha dicho que entregará a campesinos por 70 millones de pesos, el líder agrario dijo que el recurso no es “nada” comparado con la necesidad que se tiene de apoyo.    

“70 millones de pesos frente a un campo que demanda tanto no es nada, no pinta, en otros Gobierno se invertían mil 400 ó mil 500 millones de pesos, hoy quizá uno de los reclamos a los diputados federales es que votaron por quitarle 15 mil 500 millones de pesos al presupuesto para el campo”. 

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Sin ningún pudor y con la mano en la cintura, el gobierno quitó a los pescadores los programas de...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Óscar Javier Fernández Morales., indicó que se...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) denunció que en Veracruz, Guerrero, Estado de México y otros lugares...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hasta el 3 de diciembre de 2023 se han entregado más de 132 mil apoyos...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x