El gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa, funcionarios mexicanos aclararon que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, del que reconocieron los esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.
La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.
Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de México, afirmó que se trata de un litigio estratégico, y que el país se encuentra preparado para responder a las defensas legales que puedan presentar los demandados.
Es por ello que se realizó la demanda en territorio estadounidense, con el fin de que las compañías se puedan defender en su propio idioma y bajo su legislación.
“Es un ejemplo de practica negligente, es un derecho constitucional de los estadunidenses poseer y comprar armas, pero hablamos de daños en el territorio mexicano, que tiene un estricto control de su compra, si no es con la autorización de las autoridades correspondientes”, dijo.
Fuente: Milenio
