Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que no está a la altura de la vida democrática en el país.
Durante su conferencia de este lunes fijó su posicionamiento en contra del instituto y su desempeño en la organización de la consulta popular, pues dijo que protegió a ex presidentes y convocó al Congreso de la Unión para “tomar cartas en el asunto”.
“En este primer ejercicio nacional el INE no estuvo a la altura, el intento por desalentar la participación ciudadana, mover y quitar casillas de último momento, desorientar en las casillas, no instalar casillas para ciudadanos en tránsito; en Veracruz, el solo instalar un tercio de las mismas y dejar a 30 municipios sin ninguna casilla siquiera, lo dejan muy claro”.
Cuestionado sobre los casos en que se observó a funcionarios de casilla de Orizaba rellenar las urnas debido a la poca participación de los ciudadanos, el mandatario dijo que ese es el ejemplo de que el INE no está dando resultados.
“El INE ya no está a la altura, sigue permitiendo fraude en las casillas, el responsable de organizar esta consulta es el INE y si hay algún asunto como ese, lo tiene que resolver la autoridad electoral, para eso se gasta tanto dinero en el INE y tribunales electorales, tienen que resolverlo, tienen que quedar claro”, dijo.
Dijo que intentó desalentar la participación ciudadana al establecer un menor número de casillas para la recepción de la opinión de los ciudadanos y al cambiar “de último momento” las sedes de las mesas receptoras.
“No cabe duda que las estructuras del poder que dejaron ex presidentes, y que permanecen actuaron en su defensa. Creemos que el INE está demostrando inoperancia ante los nuevos retos democráticos que se le exigen; el Congreso de la Unión deberán tomar cartas en el asunto”.