Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), José Arturo Hernández Martínez, dijo que el regreso a clases presenciales es “un mal necesario”.
No obstante que aceptó que el regreso a las aulas es peligroso por los contagios de covid-19, dijo que es necesario porque aseguró que lo que el país experimenta es un atraso en el aprendizaje de los estudiantes que advirtió “puede ser irreversible”.
“Es peligroso porque los indicadores de la pandemia están elevados por la tercera ola, pero ya es necesario que Veracruz recupere su servicio de educación porque nos estamos atrasando bastante, el atraso académico puede ser irreversible si seguimos esperándonos”.
Dijo que se deben buscar el mejor mecanismo para que no regrese el 100 por ciento de los menores a las aulas, sino que el regreso sea mixto, con un 50 por ciento presencial y otro 50 por ciento virtual.
Pese a esta postura, admitió que dentro de su sindicato los maestros no están convencidos de regresar a clases presenciales, ya que dijo el hecho de que hayan sido vacunados no quiere decir que no tengan el riesgo de contagio, por lo cual consideró que se debe hacer conciencia.
“Se debe buscar una propuesta alternativa, en donde no regresemos al 100 por ciento, pero los que no tengan voluntad o no los podamos obligar, van a tener que desarrollar sus clases de una manera tal que coadyuve al avance educativo de los alumnos”.
Cabe destacar que hace unos días el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el próximo 30 de agosto reiniciarán las clases presenciales en Veracruz aún con semáforo rojo ante el riesgo máximo de contagio por covid-19.