Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El secretario general del Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano, Gustavo Abel Cadena Carrasco, señaló que es incongruente que haya padres de familia que no quieren que se regrese a clases presenciales, pero salen con sus hijos a plazas, cines y demás sitios en donde se pueden contagiar por covid-19.
“Me parece una incongruencia de que luchen en contra de que se presenten en las aulas pero sacan a los niños a pasear, debe haber congruencia”.
Ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que en agosto “llueva, truene o relampaguee habrá regreso a clases presenciales, el líder sindical dijo que se debe garantizar que se un regreso con medidas necesarias para evitar brotes de contagios.
“Estamos a favor de cumplir con todas las medidas sanitarias correspondientes, de que se proteja la vida de los niños y niñas y que podamos establecer el cuidado de los maestros, pero hay que ser realistas, cuántos de nosotros no cubren la cuarentena”.
Y es que dijo que existe la urgencia de regresar a las aulas debido a los efectos psicológicos que aseguró están presentando los menores de edad que se mantienen encerrados en sus hogares.
“Seamos congruentes, los maestros estamos luchando por regresar a las aulas pero con medidas sanitarias que puedan proteger a los alumnos y a nosotros como docentes.”
“Tenemos que regresar a las aulas por el daño psicológico que tienen los niños que están encerrados en sus casas”.
Cadena Carrasco aceptó que hay escuelas que no cuentan ni con agua potable, y que aunque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha buscado lograr que cuenten con todas las medidas, no se ha logrado abatir el rezago.
Dijo que los maestros dedican hasta el 20 por ciento de su salario para sostener a las escuelas y que muchos han tenido que pagar productos para la desinfección de las escuelas.
“Hasta que no esté en verde el semáforo epidemiológico no vamos a regresar a clases, nosotros estamos proponiendo eso”.