Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – En Xalapa quienes realicen reuniones o fiestas en salones de eventos tendrán que solicitar el permitido a la Dirección de Protección Civil y la Subdirección de Comercio.
La medida establecida por el Ayuntamiento de Xalapa estará vigente hasta el 1 de agosto próximo y señala que además se deberá pagará los derechos correspondientes a la Tesorería del Ayuntamiento con 7 días de anticipación de la realización del evento.
Los establecimientos mercantiles deberán contar con filtros sanitarios en la entrada para que se verifique la temperatura y se proporcione gel antibacterial a quienes asistan al evento, el uso del cubrebocas será obligatorio, así como guardar la sana distancia.
Se deberá vigilar el cumplimiento de las medidas básicas de higiene consistentes en estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo o con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo.
Los establecimientos tendrán la responsabilidad de desinfectar de manera permanente los espacios y mobiliarios de uso común para las personas usuarias y mantener las áreas de uso frecuente con ventilación óptima.
Previa autorización de la Dirección de Desarrollo Económico, para el caso de los establecimientos con giros comerciales relacionados con venta de alimentos, se permitirá la instalación de mesas y sillas en las banquetas y/o en espacios abiertos, con la finalidad de facilitar la buena ventilación y el cuidado de la imagen urbana; siempre y cuando no se obstruya el libre tránsito de las personas.
Se recomienda a los establecimientos comerciales, promover los servicios de entrega a domicilio, asegurando las medidas de higiene.
También se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a los concesionarios del transporte público en todas sus modalidades que circulen en nuestro municipio, a implementar medidas para la restricción del aforo en las unidades móviles y el uso obligatorio del cubrebocas por parte de la población usuaria, así como del personal operativo.