Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa. – El Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los Ámbitos Estatal y Federal (CNSIPEE-F) 2021 señala que los 17 reclusorios estatales en Veracruz y el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama (CEFERESO-5) presentaron incidentes.
Esto generó que los centros se ubiquen en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a los estados con las mayores observaciones en estos penales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a diciembre de 2020, los penales del estado alojaron 116 incidentes.
Estas incluyen cualquier evento o situación que ponga en riesgo la seguridad del centro o la seguridad de las personas privadas de la libertad, internadas y del personal adscrito al mismo.
No considera dentro de estos supuestos como los homicidios o intentos de homicidio, o los suicidios o intentos de suicidios.
Los tres estados más conflictivos en cuanto a la readaptación social son el Estado de México con 490 incidentes; seguido de Baja California con 233 y sigue Nuevo León con 125.
