Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz. – Durante el primer semestre del año el sector automotriz, a nivel nacional, registró un incremento en ventas de 18.5 por ciento en comparación con 2020 y Veracruz reportó la venta de 22 mil 708 unidades.
Sin embargo, se mantiene por debajo de las unidades comercializadas en 2019, admitió Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Además, en 2020 el mercado automotriz cayó 28 por ciento y se sumó a un período de crisis iniciado en 2017.
“Estamos 20 por ciento por abajo del primer semestre de 2019, es decir, queda muy evidente que iniciamos la recuperación, pero falta mucho para poder superar los efectos de la crisis”.
En el caso de Veracruz la compra de vehículos incrementó 32.8 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.
Es uno de los estados que muestra mejor avance en la línea de recuperación ocupando el quinto lugar en ventas a nivel nacional, superando así a Puebla y Guanajuato.
“Hasta el año pasado Veracruz se encontraba en séptimo lugar y ahora subió dos escalones y representa el 4.2 por ciento del total de las ventas nacionales. En el primer semestre del año Veracruz reportó 22 mil 708 unidades”.
Admitió que la pandemia para el mercado interno automotor fue un factor negativo muy importante.