Jesús Utrilla / NV Noticias
El Instituto Nacional Electoral recibió la documentación y materiales electorales que se utilizarán en la Consulta Popular que se desarrollará el domingo 1 de agosto.
Gonzalo Castillo Gameros, vocal ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE, dijo que se instalarán ese día 205 mesas receptoras que recibirán la opinión de la ciudadanía de 8:00 a 16:00 horas.
Cada mesa receptora estará integrada por un presidente/a, un secretario/a, un escrutador/a y dos suplentes generales.
Este domingo llegaron papeletas para que los ciudadanos puedan participar, también hojas de incidentes y formatos de cierre de clausura así como documentación adicional propia de una jornada electoral.
Cabe recordar que el 1 de agosto se llevará a cabo la consulta para enjuiciar a expresidentes de México.
La jornada será de 8 de la mañana a 6 de la tarde, similar a un proceso electoral y el Instituto Nacional Electoral es el encargado de dicho proceso.
Una consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.
Las preguntas serán: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
