Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Nacional

Suman 43 periodistas y 68 defensores asesinados: Segob

De diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados en México 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos, de los cuales siete reporteros y dos activistas eran beneficiarios del mecanismo de protección, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia reconoció su obligación como operador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas frente a las garantías que tienen para ejercer de forma libre y segura su labor. Sin embargo, advirtió que esta responsabilidad requiere de una respuesta de Estado “en la que entidades federativas y otros poderes públicos se involucren de forma más activa en esta materia”.

Destacó que ese mecanismo “asume su obligación de proteger a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llama a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio”.

La Segob precisó que desde su creación, esta estrategia ha presentado una serie de retos que tienen que ver con la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es a través del mecanismo, olvidando así la coparticipación que debe existir de los tres órdenes de gobierno en la protección a quienes ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, detalló que el mecanismo cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas, mientras que sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia: la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Pese a los resultados obtenidos hasta la fecha, Gobernación aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es una garantía de tutela a esos postulados erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, la integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Fuente: El Universal

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Política

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a renunciar al cargo...

Política

Luego de que este martes integrantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para establecer una mesa de...

Nacional

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, alista este miércoles 3 de julio, a la Secretaría de Gobernación (Segob), la iniciativa de reforma para la no...

Nacional

En una nueva emisión de Con los de Casa, David Aponte junto a Maite Azuela y Salvador García Soto, hablaron sobre el destape de...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x