Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Internacional

Canadá nombra a su primera gobernadora general de origen indígena

Foto: Twitter @JustinTrudeau

Canadá nombró a Mary Simon este martes como su primera gobernadora general indígena, la representante oficial de la reina Isabel II en el país de la Commonwealth, mientras la nación enfrenta un ajuste de cuentas con su oscura historia colonial.

Hoy, después de 154 años, nuestro país da un paso histórico”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa.

No puedo pensar en una mejor persona para afrontar el momento”, destacó.

Simon, experiodista y defensora de los derechos de los miembros de los pueblos nativos inuit, se había desempeñado anteriormente como presidente de Inuit Tapiriit Kanatami, la organización inuit de Canadá.

También fue presidenta de la Conferencia Circumpolar Inuit, que representa a los inuit en todos los países árticos.

Pesadillas del pasado colonial

Su nombramiento como representante virreinal, responsable de dar el asentimiento real o ejecutar actos aprobados por la ley del Parlamento y encabezar las Fuerzas Armadas de Canadá, llega en un período difícil en las relaciones del país con las denominadas Primeras Naciones.

El reciente descubrimiento de más de mil tumbas sin identificar en antiguos internados indígenas ha convulsionado a Canadá, provocando ira y dolor en las comunidades nativas.

Hasta la década de 1990, unos 150 mil jóvenes indígenas, inuit y metis, fueron internados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia Católica en nombre del gobierno.

Más de 4 mil estudiantes murieron por enfermedades y actos de negligencia.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el fiscal estatal Irving Barrios Mojica ha determinado firmar una petición de incidente...

Internacional

Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena...

Internacional

Estados Unidos confirmó este miércoles su primer contagio humano de la viruela del mono, mientras que Canadá investiga 13 casos sospechosos. El Departamento de Salud Pública...

Nacional

Las relaciones comerciales (exportaciones más importaciones)entre México y Estados Unidos ascendieron a 182 mil 169 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x