Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que se ha reunido con 40 alcaldes electos, principalmente de municipios del sur de estado, para delinear la política una vez que lleguen al cargo.
Dijo que lo que se busca es crear el compromiso de establecer o fortalecer a las policías municipales para que no haya sitios en donde no cuenten con estos cuerpos de proximidad.
“Vamos a busca reunirnos con todos los alcaldes. Hay una buena cantidad de municipios que no tienen policía municipal, lo que estamos buscando es un acuerdo con ellos para que cuando ellos ingresen tener una policía municipal mínima y constituyamos cuerpos de seguridad de proximidad social en todos los municipios”.
Agregó que la intención es que no haya municipios sin policía, y que al ser una tarea del estado, a través de la Secretaría de Gobierno es un tema que promueven con los alcaldes electos.
Cuestionado sobre la recomendación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los alcaldes para que no cedan ante las presiones de grupos delincuenciales para entregar áreas de los Ayuntamientos a gente ligada a estos grupos, el funcionario aseguró que los alcaldes electos están en la misma sintonía.
Cisneros Burgos dijo que los nuevos alcaldes entienden que se deben “limpiar” a las administraciones de personas que no cumplan con el principio de probidad.
“Con todos los que nos hemos reunido es una parta que los alcaldes comparten, están en esa ruta y comparten el tema de que tenemos que limpiar las administraciones públicas de todos los niveles de personas que no tengan probidad”.
El funcionario agregó que hasta ahora se ha reunido con alcaldes electos, principalmente del Sri del estado, tales como Nanchitlal, Agua Dulce, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Tatahuicapan, San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, entre otros.