Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Macroscopio

Deslinde y ataque de Ricardo Monreal

Mtro. Edgard González Suárez

Hace ya dos semanas que Ricardo Monreal esta bajo fuego, y es que después de qué en verdaderas operaciones de prensa, sus enemigos dentro de Morena aprovecharon el viaje para atribuirle a él, la derrota de Morena en la CdMex, desde esos días, los ataques no cesan de tratarlo de desleal, traidor, difunto, irresponsable, etc. La segunda semana de junio, una vez que tragaron gordo y amargo, por la derrota del partido del presidente, en la ciudad de México, las corrientes políticas, rápidamente enfilaron sus ataques a la persona de Ricardo Monreal, como el causante de la derrota electoral del Morena en 7 alcaldías de la Cdmex.

Discursivamente se dieron dos fenómenos que debemos destacar, primero, la serie de ataques repetidos -todos iguales- por los medios afines a Morena, y sobre todo en las redes sociales, que, de hecho, no solo lo responsabilizaron, sino que incluso pidieron su renuncia al Senado. Un operativo, salido, no dudo desde la presidencia, desde el zócalo capitalino, e incluso desde la cancillería. Cuando ya lo habían enjuiciado y quemado en leña verde, se generó una ola, a la que en un principio se sumaron los medios controlados por la derecha, para tratar de enfrentar a las corrientes dentro de Morena. Un inteligente, alcanzó a ver que enfrentar a las corrientes de Morena, no tendría mayores saldos, más que el de fortalecer a uno de los polos, sin duda, el polo del presidente de la República.

A la velocidad de la luz rectificaron y decidieron ponerse de lado de Monreal, y abrieron sus foros de análisis, sus entrevistas y sus titulares para que el aún senador se pudiera hacer oír, y empezaron a remar con él, para posponer el enfrentamiento que vendrá por la candidatura a la presidencia de la republica por morena.

En ese contexto, Ricardo Monreal pasó de la defensa: “No seré chivo expiatorio de nada ni de nadie”; “Debe haber una investigación seria de qué fue lo que pasó”; “Necesitamos análisis más profundos y menos búsqueda de culpables”. De este discurso, que aguantaba el vendaval, pasó al ataque directo: “No seré recipiendario de las decisiones erráticas que se cometieron”; “Yo no soy líder del partido, ni tengo, ni tuve funciones electorales”; “Yo no hice la selección de candidatos” “La gente revisa la actitud y la congruencia de las personas y de los partidos, hay un despertar interesante”, y acabó desafiando al Presidente de la República, que desde la mañanera, sostuvo que en la CdMex hubo “traición”. El coordinador de los Senadores de Morena dijo en alusión a esa posición que eso “no se corresponde a la realidad”.

Y aprovechando la confrontación interna, el New York Times publica un reportaje -peritaje- según ellos, donde apuntan directamente a Marcelo Ebrard y a Carlos Slim como responsables de lo sucedido en la línea 12 del metro. Y en redes sociales, señalan a la familia de Claudia Sheinbaum como vinculada a paraísos fiscales. Parecía un respiro, pero lo que volvió a descolocar a Monreal nuevamente, fue otra operación de prensa, para casi destituirlo como coordinador de Morena en el senado, por la aparente renuncia del Monje negro, Gabriel García Hernández, quien dejó la coordinación nacional de los programas federales para volver a ocupar su escaño en el senado. Lo que no tardaron en interpretar como la inminente destitución del Senador Zacatecano. Para terminar esta semana, el Senador Monreal volvió a visitar a los medios de comunicación, y sostuvo que él va a estar en el proceso interno de morena para elegir al candidato a la presidencia, esté donde esté, pero que ahora no es tiempo de hablar de eso, sino de empujar las reformas legislativas del presidente de la República y esperar un piso parejo para la elección interna de candidatos a la Presidencia. En otras palabras, no voy a pedirle permiso a López Obrador para ser candidato a la Presidencia de la República.

En todas las entrevistas que ofreció el Senador Monreal, sostuvo no tener diferencias con López Obrador, además de sostener, que no hay ni habrá jamás desencuentros entre ellos.

Creo, que el presidente no se va a “deshacer” de Monreal, incluso, si cayera de la coordinación del Senado, podría atraerlo a una Secretaria de Estado -y tratar de amarrarle las manos y las aspiraciones-. Sería totalmente suicida romper alianzas con Monreal, quien siempre se ha dejado querer por otros partidos. Me da la impresión de que, en estas dos semanas, los grupos se dieron con todo, pero difícilmente podríamos decir que hubo algún vencedor, o de que alguien ya tiene la candidatura en las manos. Lo que es verdad, es que deberán encontrar formas institucionalizadas para resolver ese Huracán que se les podría salir de las manos.

Sin duda Jorge, Ricardo Monreal, es, como el mismo lo asegura, un hombre de tempestades.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Macroscopio

Mtro. Edgard González Suárez En dos semanas tendremos elecciones en 6 estados de la república mexicana, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, y Quintana Roo,...

Macroscopio

Edgard González Suárez Decíamos anteriormente que el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa no era ni novedoso, ni circunstancial, sino más bien paradigmático. Y que...

Macroscopio

Edgard González Suárez Decíamos en una entrega anterior que el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa catapultó la auténtica desgracia y tragedia que vive el...

Macroscopio

Edgard González Suárez El caso de Debanhi, la chica desaparecida el 8 de abril y luego encontrada muerta el 21 de abril en el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x