Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – En Veracruz una de cada 10 viviendas carece de agua potable y en la misma proporción hay veracruzanos que viven en condiciones de hacinamiento.
En el informe “Evolución de carencias sociales 1990-2020” elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), la entidad se ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre los estados con mayor nivel de hacinamiento.
El primer es Chiapas; en segundo lugar, se ubica Guerrero, y le siguen en orden descendente los estados de Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Puebla.
En cuanto al rezago en acceso al agua potable, el Coneval señala que afecta a un 9.7 por ciento de las viviendas veracruzanas, lo cual la ubica en cuarto lugar con mayor rezago a nivel nacional, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Además, el 13.1 por ciento de las viviendas no tiene acceso a sistemas de drenaje y saneamiento, por lo que Veracruz es cuarto lugar a nivel nacional, solo debajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
El Coneval advierte que 2 de cada 10 personas en Veracruz no tiene acceso a salud pública gratuita, pues el 23.8 por ciento de su población enfrenta esta falta de acceso, con lo cual se ubica por debajo de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco y Puebla.
A ello se suma que en 2020 Veracruz se ubicó en el cuarto lugar en el país con mayor número de viviendas con piso de tierra, por debajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con una proporción de 5.7 por ciento.