Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa. – El estado de Veracruz se mantiene en alerta gris por la posible presencia de lluvias en el estado y el incremento de los niveles de los ríos, especialmente en la zona del Papaloapan y Coatzacoalcos.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las lluvias continuarán en el estado, por lo cual mantienen vigilancia a los ríos ubicados en la zona de Coatzacoalcos, Isla, Azueta, entre otros.
“Tenemos activa la notificación de los incrementos de ríos en la zona del Papaloapan, en la zona pegada a Oaxaca, están interaccionando dos fenómenos unos del lado del Pacifico y uno del lado del Atlántico; el del Pacífico se va alejando, puede alcanzar desarrollo de tormenta tropical en los últimos días”.
La funcionaria explicó que una vez que este fenómeno entre al Golfo de México puede tomar fuerza pero que este ya no afectará a territorio veracruzano.
En otro tema, cuestionada sobre la vacunación de personal de bomberos que brinda servicio para el traslado o atención de pacientes con covid-19, dijo que la dependencia a su cargo envió una lista al Centro de Regulaciones de Urgencias Médicas (CRUM), de la Secretaría de Salud.
En esta lista informaron qué cuerpos de bomberos cuentan con paramédicos pero que la decisión de la vacunación es de la Secretaría de Salud, por lo cual desconoce quiénes sí han sido vacunados.
“Nos pidieron un listado de paramédicos y ya lo vieron directamente con el CRUM, aunque tenemos coordinación con los bomberos es el CRUM de la Secretaría de Salud quien se encarga de los vínculos con cuerpos de emergencia. Nos preguntaron qué cuerpos de bomberos tenían paramédicos, pasamos el listado, pero ya el acuerdo en que hayan quedado con el CRUM rebasa nuestra atribución”.
Lo anterior luego de las quejas que han hecho los cuerpos de bomberos por no haber sido tomados en cuenta como sector prioritario en el plan de vacunación contra el covid-19.