Jesús Utrilla / NV Noticias
Veracruz. – Abril y mayo registraron mejores niveles de ocupación y de seguir la tendencia positiva se proyecta que las vacaciones de verano pudieran alcanzar ocupaciones similares a las de años anteriores de un 80 por ciento, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés Chaparro.
El empresario mencionó que en abril el promedio de ocupación hotelera fue de un cincuenta por ciento, mientras que los fines de semana de mayo, se elevó hasta el 70 por ciento, por lo que las proyecciones para julio y agosto son buenas.
Atribuyó la mejora de las cifras, al avance de la vacunación y a la necesidad de las familias de salir a despejarse, tras los varios meses de confinamiento.
“La realidad es que en estos últimos meses abril y mayo ya hemos visto mejoría en cuanto a la afluencia de visitantes y si esto sigue así, vamos a tener un buen verano. Creo que la cuestión de vacunación ha ayudado bastante. Desde luego si el semáforo nos permite en un color que nos favorezca y creo que si seguimos con esta línea que traemos, tendremos un repunte importante para verano. Yo calculo que estaríamos alcanzando niveles de los que estamos acostumbrados un promedio arriba del 80 por ciento”.
El entrevistado reportó que aunado a ello, la recuperación de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del Covid, también empezó a darse y el organismo empresarial ha sido el vínculo.
Desde marzo ya se está dando la recontratación de personal, no obstante, está se está realizando de acuerdo a la necesidad y tamaño del establecimiento de hospedaje.
“Desde luego ya se está dando, aquí en la asociación tenemos bolsa de trabajo y por eso lo vemos muy claro, ya se está comenzando a dar desde diciembre, en enero bajó mucho, pero desde marzo a abril, mayo también, si seguimos así esperamos una recuperación buena para verano”, comentó.
Por cuanto hace al costo de las tarifas de la región, dijo que no prevén ajustarlas, inclusive se encuentran por debajo o igual a la habitual, aunque eso dependerá de cada hotel y su categoría.
Por lo que considera que es el mejor momento para visitar la conurbación porque está habiendo tarifas muy económicas.