Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

El voto diferenciado

Foto: TonyHH

Jorge Luis Malpica Ortiz

Al cierre de ya casi todos los cómputos electorales en el país, la glosa que dejan los resultados es que se dio un voto diferenciado por regiones, lo cual deja un análisis muy interesante, dadas sus características y peculiaridades.

Llama poderosamente la atención el descalabro que sufrieron Morena y sus aliados en la CDMX y gran parte del Estado de México, en contraste con el triunfo avasallador que se llevaron en el Estado de Veracruz. Veamos algunos de los porqués.

Lo sucedido en la CDMX lo detalla de manera muy precisa Enrique Quintana en su columna de El Financiero, donde explica cómo la clase media salió a darle el voto de castigo a la 4T: “Aspiracionistas (sic), egoístas y con el deseo de triunfar a toda costa. Así definió el presidente de la República a las clases medias de algunas zonas del país, que el domingo pasado no votaron por Morena.

En contraste, señaló, la gente del pueblo, que ahora recibe más dinero del presupuesto, se dio cuenta de que otro México es posible, y votaron por Morena.”

Bajo este contexto, Enrique Quintana presenta varias cifras que descifran los resultados:  “En la Ciudad de México, la alianza opositora obtuvo el 45.4 por ciento de los votos, de acuerdo con los cómputos distritales. Morena y sus aliados obtuvieron 43.1 por ciento. Con lo que perdieron la Ciudad de México.

Pasó lo mismo en el estado de México, con una población asentada en una parte importante de la metrópoli. La oposición, aliada o por separado, obtuvo un 43.46 por ciento mientras que los partidos que respaldan a la 4T se quedaron en el 42.68 por ciento.

En Nuevo León, otro estado en el que hay un fuerte asentamiento de clase media, con la segunda zona metropolitana más poblada, la de Monterrey, los partidos afines a la 4T obtuvieron solamente el 18.9 por ciento de los votos. El resto se repartió entre las otras fuerzas políticas.

En Jalisco, entidad en la que, en virtud de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay también una fuerte presencia de clase media, la 4T obtuvo solamente el 28.5 por ciento de los votos. Si el análisis se hace más puntual, por distritos electorales, el resultado se vuelve más evidente aún. Donde se asientan clases medias perdió Morena.”

En síntesis de lo sucedido en la CDMX y otras regiones del país, según el análisis de Quintana, es que a pesar de la explicación pública del presidente que hubo una campaña de desprestigio de los conservadores que tuvo efecto entre las clases medias y que eso condujo a que votaran en contra, algunos dirigentes de los partidos afines a la 4T e incluso funcionarios públicos admiten, según Enrique Quintana, que no fue principalmente la campaña de desprestigio lo que influyó sino los deficientes resultados de la gestión del gobierno. En seguridad pública, crecimiento económico y salud, están entre los principales factores que condujeron a la pérdida de votos en algunas regiones del país, sobre todo en zonas urbanas.

Hasta aquí el interesante análisis con cifras que hace el director editorial de El Financiero sobre lo que pasó en CDMX, así como en otros asentamientos urbanos donde perdió la 4T.

Ahora vayamos a lo que pasó en Veracruz, donde se apostaron varios factores que llevaron a la 4T a tener un triunfo arrollador en todo el Estado. Haciendo un compendio de los puntos que presentaron nuestros analistas de Nvnoticias.mx, Ricardo Chua, Celso Erick Garrido del Castillo y Joaquín Malpica, algunos de los aspectos que influyeron en el resultado fueron, por una parte, que el grueso del voto en el Estado se concentró en el segmento de 50 y más, quienes usualmente votan por Morena. Otro punto fue que la oposición presentó a muchos cartuchos quemados como candidatos, situación que el mismo electorado reprobó y no les otorgó su voto; la operación político electoral fue otro factor en favor de Morena y aliados, dado que estuvieron operando para ellos personajes políticos que se hicieron con Fidel Herrera, quienes tienen toda la sabiduría y mañas del priismo más rancio y detestable, pero efectivo electoralmente hablando.

Con este análisis comparativo entre lo sucedido en la CDMX y en el Estado de Veracruz, nos queda claro que existe un voto diferenciado a nivel regional en el país, donde la gente que estudia, tiene aspiraciones a tener una vida mejor votó en contra de la 4T. Los adultos mayores, los beneficiarios de los programas sociales y los sectores de mayor marginalidad votaron por la 4T. Polarizada la sociedad, sí, sin embargo, esta situación resulta saludable para la vida pública y para el devenir de nuestra nación.  Esto nos deja puestos en la pauta en la que nosotros, la sociedad, a través de nuestra palabra y nuestro voto, somos quienes podemos decidir qué y a quiénes queremos en nuestro futuro inmediato, sea de un bando o del otro. Así es la democracia, sigamos adelante.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x