Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Se manifiestan en el SAT; exigen pago de cesantía y vejez

Sam Ojeda – Jesús Utrilla – Julio Escobar / NV Noticias

Xalapa. – Trabajadores pensionados y adheridos a la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (UNCIMSS) se manifestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa y el puerto de Veracruz.

Los inconformes demandan al IMSS y el Gobierno federal la entrega de los recursos correspondientes a sus ahorros de cesantía y vejez, que desde el 2015 no han sido entregados a más de 11 mil trabajadores veracruzanos.

Al respecto, Elizabeth Jácome Rogel, indicó que la manifestación es pacífica y no tiene la intención evitar la labor de los trabajadores sino exigir algo que es un derecho ganado en su vida laboral. 

“Que nos devuelvan nuestro dinero de cesantía y vejez, estamos haciendo una manifestación pacífica porque no nos lo quieren devolver. Es dinero que tenemos ahorrado durante toda nuestra vida laboral, no es patrimonio federal sino familiar”.

Añadió que a nivel nacional son más de 80 mil trabajadores afectados que no han recibido los recursos debido a una jurisprudencia 185/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por eso lo hacemos a todo lo largo y ancho del país. No vamos a molestar a nadie, los trabajadores harán su labor como todos los días”.

Los trabajadores pensionados solicitaron una mesa de diálogo a nivel federal a fin de que puedan ser atendidos y los recursos que esperan puedan recibirlo.

“Sólo estamos entregándole un oficio para que nos den una mesa de diálogo a nivel nacional”, señaló.

Veracruz

En Veracruz Alejandro Ramírez, representante legal de Conformación de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS), señaló que son 2 mil jubilados afectados a nivel local y más de 23 mil millones de pesos que se encuentran en la subcuenta de vivienda de las Afores, de 80 mil jubilados en el país.

El plantón fue realizado en afuera del módulo del Servicio de Administración Tributaria, ubicado en Rayón y Gómez Farías.

Explicó que se trata del dinero que ahorraron cuánto estuvieron activos, pero en 2015 no se los entregaron porque de ahí les pagarían la pensión.

“Pero somos jubilados por años de servicio por el contrato colectivo privado. No nos entregan el dinero porque Hacienda argumenta que al llegar a los 60 años ese dinero lo toman para pagar nuestras pensiones, pero nosotros no somos pensionados, somos jubilados, nos fuimos jubilados por años de servicio y por un contrato colectivo privado, no cotizamos semanas para una pensión”.

Advirtieron que seguirán movilizándose hasta que les entreguen el dinero de cesantía y vejez.

Coatzacoalcos

Jubilados y Pensionados de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Coatzacoalcos, debido a que les están negando la entrega de sus ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrada por las afores.

De acuerdo de al representante de la UNCIMSS en la zona sur de Veracruz Manuel López Reyes, al cumplir 60 años de edad sus ahorros se entregan de manera indebida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes los despojan de este dinero que forma parte de su patrimonio familiar.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se está quedando con nuestros recursos de la subcuenta de cesantía y vejes a la cual por derecho nos corresponde y se encuentran situadas en cada una de las afores, con nuestros nombres, nuestros apellidos y es una situación delicada, puesto que no se entiende la razón por la cual se están ubicando estos recursos”, declaró.

A nivel nacional están solicitando que se les regresen 25 mil millones de pesos, mientras que en la zona que comprende Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce y Acayucan en donde existen un total de 2 mil jubilados y pensionados, el monto asciende de 250 mil a 300 mil pesos por cada trabajador.

“Ellos se soportan en una jurisprudencia que fue emitida en el 2008, la 185, en la cual ellos argumentan en esa jurisprudencia que este recurso es para fondear nuestra pensión, situación que es errónea porque nosotros no somos pensionados, nosotros somos jubilados por un contrato colectivo de trabajo y en ese error como dice el presidente, fue hecha a modo”, denunció.

Fueron alrededor de 80 trabajadores jubilados que se manifestaron a las afueras del SAT, quienes realizaron la entrega de un documento como parte de la demanda que realiza la UNCIMSS para que se les entreguen sus ahorros.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Redacción NV Noticias Xalapa, Ver.- En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este lunes, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil tomó protesta a Carlos Ortega...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias Trabajadores de intendencia del Hospital Regional de Boca del Río llevar un cabo un paro de labores de exigir...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Este lunes inspectores de Ganadería se manifestaron en  las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa)...

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Se esperan posibles nublados en Xalapa durante este lunes 8 de abril, que se registrará el eclipse solar, señaló...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x