Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Purgatorio

Polarización… dinamita para la democracia

Por Jorge Luis Malpica Ortiz

La polarización que estamos viviendo en México se hace cada vez más palpable en la vida pública, acentuada sin duda alguna por este proceso electoral, situación que en nada abona a la unidad que como Estado mexicano necesitamos para desarrollarnos como país y como nación.

El día de ayer aconteció un acto de cerrazón e intolerancia por parte de un sector de la sociedad civil organizada hacia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Veracruz,  Ricardo Exsome Zapata, cuando le cancelaron a última hora la asistencia a un foro abierto en las instalaciones de la Coparmex en Boca del Río.

En un comunicado que firmaron varias de las asociaciones que organizaron el evento, definieron que no se iban a entrevistar con Exsome Zapata porque revisaron que en su actividad legislativa votó diversas iniciativas que ellos consideran nocivas para el desarrollo del país, tales como la eliminación del presupuesto para estancias infantiles, la desaparición de los fideicomisos,  el futuro aumento de tarifas eléctricas, entre algunas de las más representativas.

Ante este hecho, mi compañero de nvnoticias.mx, Jesús Utrilla, recogió las declaraciones del candidato Exsome donde asegura que con esta acción se determina que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se encuentra al servicio de la corrupción.

Dijo que la cancelación de la reunión que tendría con Coparmex fue por represalia de grupos alineados, pues se da luego de que se ratificara la revocación de la candidatura a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Explicó que la Coparmex le había hecho la invitación como una oportunidad para presentar sus propuestas y sostener un diálogo con los socios empresariales como una dinámica que se ha venido practicando en las últimas elecciones sin distingo de partidos. Sin embargo, lamentó que un grupo al interior del organismo esté alienado y le hayan negado la oportunidad de expresar sus propuestas.

“Nos invitaron, nos estuvieron insistiendo en la reunión que ya habíamos confirmado y en la mañana nos avisaron que habían decidido cancelarla porque había un grupo de lo que estaban participando que había decidido no asistir, ayer se dio este fallo coincidentemente donde ratifican que el candidato hermano del alcalde no es elegible, que no cumple con los requisitos para ser candidato y hoy como consecuencia y así lo interpreto yo, me cancelan”.

Es un claro reflejo de la desesperación, demuestra que hay un grupo que está alineado, apoyando a la corrupción y a la mentira”. Señaló que simplemente el organismo se negó a recibirlo porque no hay disposición de reprogramar el evento.

Craso error de la Coparmex y de los organismos que declinaron dialogar con Exsome. Cayeron redonditos en el mismo juego al que diariamente nos somete el presidente de la todavía República, López Obrador,  en sus conferencias mañaneras. Actuaron con la misma cerrazón e intolerancia que caracteriza al ejecutivo federal.

Uno de los rasgos esenciales del ejercicio democrático es precisamente la apertura al diálogo,  a la pluralidad, a saber escuchar para poder decidir. Tomar actitudes radicales y polarizantes, lo único que logran es dinamitar el consenso y la libertad de elección. Con actitudes como éstas,  necias e intolerantes,  se vuelven dinamita pura para la democracia. La sintomatología en la que nos encontramos es para preocuparnos y ocuparnos. Nuestras libertades y nuestra armonía en sociedad corren peligro. ¡Aguas!

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Purgatorio

Jorge Luis Malpica Ortiz La semana pasada se dieron conocer los resultados de la prueba PISA 2023, realizada por la Organización para el Desarrollo...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz Terminó el proceso para ungir a la futura candidata de la coalición oficialista (Morena, PVEM y  PT) con más...

Purgatorio

Por: Jorge Luis Malpica Ortiz En las últimas semanas se ha desatado una fuerte polémica y discusión por la elaboración de los libros de...

Purgatorio

Por Jorge Luis Malpica Ortiz En la entrega anterior analizamos cómo es que estamos años de luz en México de poder tener el nivel...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x