Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz en la Cultura

Veracruz y Campeche, ciudades hermanas, unidas por la historia, separadas por el olvido

Foto: TonyHH

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta

Veintiún años después de haber sido fundada la Villa Rica de la  Veracruz, Francisco de Montejo “El Mozo”   funda el 4 de octubre de 1540,  la Villa de San Francisco de Campeche.

Con el paso del tiempo ambas ciudades estarán íntimamente relacionadas debido a su cultura y al comercio, pues Campeche será puerto seguro en la comunicación entre Veracruz y la Habana.

Entrada y salida de productos, hicieron de estas Villas puertos importantes, almacenando en sus bodegas enormes riquezas,  pero también haciendo de ellas un rico botín para los enemigos de España.

Al igual que Veracruz, la ciudad de Campeche estaba rodeada de barrios de nativos y  gente de color,  por ejemplo el barrio de Santa Rosa y  San José, se puede decir que es equiparable a nuestra Huaca.

A Veracruz y Campeche también los unió la tragedia, el 17 de mayo de 1683, el pirata Lorenzo Jácome (Lorencillo)  invade Veracruz con un grupo de piratas logrando hacer cuantiosos botín, que los cronistas e historiadores señalan en casi 4 millones de pesos, durante 14 días los piratas saquean las ciudad y piden rescate por la personas adineradas.

Al parecer Campeche sufrió embates piratas aún peores que Veracruz. En 1558 se establecen los Piratas en la Laguna de Términos,  en 1663 el holandés Mansvelt ataca el puerto y en dos años después del ataque a Veracruz, en 1685 Lorencillo y Gramont atacan Campeche, permaneciendo en la Villa durante 52 días, al retirarse incendia el poblado por lo que se pierden documentos importantes.

Hoy en día, a pesar de ser ciudades hermanas por historia, cultura  y arquitectura, – la muralla y sus baluartes eran similares a los de Veracruz-,  nos divide el olvido y tal vez hasta la envidia, pues San Francisco de Campeche recibió en 1999 la denominación de patrimonio Cultural de la Humanidad, porque al menos los campechanos de 2,536 metros de longitud de la muralla que empezó a ser destruida en 1894, conservaron 415 metros, y nosotros  sólo un Baluarte, algunos restos aislados, otros escondidos por los mismos propietarios de las fincas y por supuesto la fortaleza de San Juan de Ulúa.

¿Será que llegue el tan anhelado rescate del centro histórico?

Para conocer más sobre el ataque Pirata de Lorenzillo a Veracruz, pueden consultar el interesante artículo del historiador  Renato Gutiérrez Zamora, quien citando a diversos autores hace un recuento de los acontecimientos de mayo de 1683 y que puede ser consultado por internet.

(http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/F9JCB4KYU4TIB2VHII8KU13RL4I6LG.pdf) o también la novela de Ricardo Homs, “El tesoro de Laurens de Graaf” de editorial Planeta.

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Veracruz

Hace casi 20 años que se publicó la ley Federal para prevenir la discriminación en Mexico, desde aquellos años Miguel Salvador Rodríguez Azueta inicio...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta “¡Que me manden salvar la República y salvo la América entera!” Simón Bolívar El 2 de Diciembre de 1822...

Veracruz en la Cultura

Por: Miguel Salvador Rodríguez Azueta Oficialmente se le conoce como “Guerra de los pasteles” al conflicto armando que enfrentó por primera vez a México...

Nacional

Se presentó en el Festival Internacional de cine de la ciudad de México el documental “El reencuentro, 500 años Moctezuma y Cortés”. Bajo la...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x