Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Estado

Pensionados exigen vincular pensiones a salarios mínimo

Sam Ojeda / NV Noticias

Xalapa.- Pensionados de Veracruz se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir a las autoridades federales que vinculen la seguridad social, las pensiones y jubilaciones al salario mínimo y no a la Unidad de Medida Actualizada (UMA), dado que significaría perder poder adquisitivo. 

La presidenta de la Coalición Independientes de Pensionados y Pensionistas (Copipev), Dolores Martínez Amilpa, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pone tope máximos a las pensiones tasadas en UMA genera afectaciones a los ingresos de los pensionados. 

“Al ISSSTE la Corte le impuso que las pensiones estén vinculadas a la UMA entonces el tipo máximo de una pensión del ISSSTE que son 10 UMAS cobra 26 mil pesos, si fuera en salario mínimo cobraría 45 mil pesos mensuales”, ejemplificó.

Dijo que este lunes acudieron a manifestarse a la plaza Lerdo en demanda para que la Constitución establezca que las pensiones debe estar vinculadas directamente al incremento del salario. 

“Nos unimos a la jornada nacional contra la UMA para pedir que a la seguridad social se le vincule constitucionalmente con el salario mínimo y no a la UMA porque de lo contrario pierde poder adquisitivo”.

Señaló que tal como está redactada la ley actualmente es ambigua y deja en estado de indefensión a los pensionados, que durante toda su vida laboral aportaron a la nación.  

“Es ambigua porque permite ambas cosas. Pedimos que se vincule y sin ambigüedad, que el 123 de la Constitución que las pensiones se vinculen al salario mínimo”. 

En la manifestación participaron no más de 30 personas ya que al tratarse de adultos mayores la COPIPEV determinó que únicamente acudiera una representación para evitar riesgos d contagio por covid-19.  

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como absurdo, mentiroso, cínico y “una mentira colectiva” que sus adversarios digan que su gobierno quiere expropiar las pensiones de los trabajadores. “Nosotros no somos rateros,...

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea electoral la reforma para que el gobierno use las Afores de trabajadores de más de 70 años que no reclamen sus recursos....

Política

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió que no acompañarán la iniciativa del Morena para financiar las pensiones de los trabajadores con cuentas...

Nacional

Como cada año, durante el quinto mes hay un día feriado, razón por la que miles de personas frenan en sus actividades. Lo que...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x