Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

De derecho, política y seguridad

Diez datos polémicos de la caída de la línea 12 del metro de la Ciudad de México

Los Políticos involucrados

  • Marcelo Ebrard, el actual Secretario de Relaciones Exteriores y fuerte aspirante de MORENA para ser candidato a la Presidencia de la República en el 2024,  fue quien mandó a construir la línea 12 del metro.
  • Miguel Ángel Mancera, actual Senador de la República fue el Primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de México quien le toco operar la Línea 12 del metro, durante su gestión se suspendió el funcionamiento de la línea al menos dos veces. Después del sismo del 2017 fue ampliamente criticado que su gobierno había dejado de dar un adecuado mantenimiento a la línea.
  • Claudia Sheinbaum, segunda Jefa de Gobierno en operar la línea del metro, ha sido acusada de falta de mantenimiento de la línea 12, sin embargo, durante su gestión de gobierno se tomaba fotos barriendo y pintando las estaciones del metro.

El dinero

  • ¿Cuánto costó la línea 12 del metro? 26 mil millones de pesos aproximadamente.
  • No se compraron los trenes, sino que se hizo un contrato de arrendamiento y mantenimiento a una empresa española denominada CAF. El contrato de arrendamiento tiene una vigencia de 17 años (hasta el 2026)  a través de una adjudicación directa por un costo de $1500 millones de dólares. El precio al estar fijado en dólares cada año se paga más.
  • ¿Quién fue el que autorizó dicho contrato de adjudicación directa? Mario Delgado entonces Secretario de Finanzas de la Ciudad de México y hoy Presidente Nacional de MORENA.

Su funcionamiento

  • Inaugurada en octubre del 2012, pero en el 2014 (2 años después se tuvo que suspender el servicio en 11 de 20 estaciones para corregir fallas en la planeación, diseño y construcción que provocó una sustitución de una parte de la estructura. En el 2017 tras el sismo, el entonces Director del Transporte Colectivo, Jorge Gaviño admitió que los problemas de la línea tienen como consecuencia un mantenimiento permanente.
  • En ese mismo año 2017, la Sala Civil del Tribunal superior de Justicia  de la Ciudad de México condenó que el Consorcio de las empresas (ICA, Carso y Alstom) que construyeron la Línea 12 deberían pagar al Gobierno de la Ciudad de México $2100 millones de pesos por concepto o pena de retraso en la obra, trabajos no ejecutados o mal realizados y daños y perjuicios.

Las víctimas y la indemnización

  • 80 heridos y 26 muertos. El gobierno de la Ciudad de México informó que pagará por concepto de Indemnización  de $650,000 pesos a las familias de los 26 fallecidos, unos 17 millones de pesos. (Recomendación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México)

Los Peritajes

  1. Para efecto de determinar la causa del siniestro se anunció que habrá al menos tres dictámenes periciales: Fiscalía de la Ciudad de México, peritaje externo por una empresa internacional (contratado por la Secretaria de Protección de Civil) y Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México. Los primeros resultados del peritaje del accidente estarán en 4 semanas (a mediados de junio, después de las elecciones).

Lic. Luis Enrique Villalobos Urbina

Click para comentar
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

De derecho, política y seguridad

Antecedentes Políticos: Al inicio de la Pandemia los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se unieron para exigir a la Federación mayores apoyos...

De derecho, política y seguridad

El 17 de abril del 2021 se publico en el Diario Oficial de la Federación una reforma en la Ley Federal de Telecomunicaciones, el...

De derecho, política y seguridad

(Lo que sigue) El viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resolvió uno de los casos más polémicos de...

De derecho, política y seguridad

(10 puntos para entender el enojo social) ¿Qué sucedió? Se trata de la muerte de un menor de 13 años en un parque acuático,...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x