Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín, acusó que el Gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García Jiménez “tiene metidas las manos” en la elección del estado, pues usa a funcionarios públicos para obligar a sus trabajadores a acudir a marchas en favor de candidatos de Morena.
Dijo que harán la denuncia ante los órganos electorales pues hay declaraciones expresas en donde los candidatos de Morena han señalado que cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Veracruz, a través de la asistencia de sus funcionarios.
“En Santiago Tuxtla el candidato a presidente municipal dijo ‘los funcionarios del Gobierno del estado vienen a apoyarnos con todo el ímpetu y todas las ganas’ (…) La semana pasada el titular del Ejecutivo en el estado hizo la presentación de unas bodegas que no tenían absolutamente nada, ni sellos, ni marcas, que estaban confinadas y habló e la presunta comisión de un delito, ahora imagínate la declaración de un candidato que reconoce que los funcionarios del Gobierno de Veracruz están sumados con todo el respaldo y apoyo”.
El priista dijo que es evidente el intervencionismo ilegal del Gobierno en el proceso electoral y que el país está viviendo el “peor de los momentos porque no recuerdo que un presidente de la República interviniera de manera tan flagrante en un proceso electoral de una manera tan evidente”.
“Las marchas que han visto en principales ciudades, en donde siente que no tienen condiciones favorables es donde están haciendo acarreo de personas. Las viejas prácticas a las que tanto criticaron, los lunch de la manzana, agua; en las marchas de la unidad, como les dicen ellos, les dan alimentos cuando se supone que son marchas voluntarias”.
Acusó que tan solo en los eventos realizados por los candidatos de Morena en los municipios de Veracruz, Boca Del Río y Xalapa ya superaron el tope de gastos de campaña, entre la compra de camisas, chalecos, carros, camiones, alimentos, las banderas, los vehículos rotulados.
“Personal de Gobierno del estado está haciendo el trabajo de llevar a personas contra su voluntad a los actos de campaña de Morena. Esa es una clara injerencia del Gobierno de Veracruz en las elecciones del próximo 6 de junio; hay personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, de Seguridad Pública y del Órgano de Fiscalización Superior”.
“Vemos a los famosos más de 5 mil morenistas desfilando en las calles y personal del Orfis participando en las marchas. Hay personas que se hacen pasar por funcionarios públicos que presuntamente ofrecen créditos a la palabra y programs de bienestar cuando se supone que eso ya no iba a ocurrir, es un delito grave”.
Marlon Ramírez Marín agregó que a ello se suma la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en las policías municipales en donde hay temor de que van a perder.
“Ha habido intervención de cuerpos policiacos en los municipios en donde claramente no van a tener un resultado favorable; lo hicieron en San Andrés, lo hicieron en Playa Vicente, en Jilotepec; el intento más claro y notorio, además de fallido fue en Orizaba. Denotan con esto que hay una clara intervención del Gobierno en las elecciones”.