Julio Escobar / NV Noticias
Coatzacoalcos.- Integrantes del Colectivo “Madres en Búsqueda” marcharon este 10 mayo por la zona costera de Coatzacoalcos, para alzar la voz, exigir justicia y el pronto regreso de sus familiares que desde hace varios años se encuentran desaparecidos.
Lenit Enríquez Orozco representante de la agrupación declaro que en este día las madres aprovechan para festejar, pero otras no se cansan de buscar a sus hijos y que darían hasta sus vidas por volverlos a ver.
“Ya llevamos alrededor de seis años manifestándonos de esta manera un día como hoy, en donde muchas de las madres celebran y festejan, otras al contrario están aquí exigiendo justicia, exigiendo verdad y el pronto regreso de sus seres queridos”, comento.
Destallo que son más de 50 familias las que conforman el colectivo, originarias de los municipios de Ángel R. Cabada, Las Choapas y Nanchital, quienes han coadyuvado en las labores de búsqueda y que este día se sumaron al movimiento.
Asimismo, menciono que en este año no solo se han registrado nuevos casos de desaparición forzada, sino también la vinculación a proceso de elementos policiacos relacionados con estos delitos.
“No solo ha habido desapariciones, también ha habido vinculaciones a proceso de policías por desaparición forzada, más de ser una noticia que para muchos sea muy común, para nosotros es un avance muy grande porque sabemos que la justicia va a llegar”, detalló.
Lamento que sean los Colectivos de Madres quienes realicen las labores de búsqueda y no las autoridades, pues cada que acuden a la Fiscalía General del Estado (FGE), los detectives les preguntes “¿Qué me tiene señora?”, cuando deberían de ser ellos quienes aporten los avances de sus investigaciones.
“Esta marcha es una exigencia, para decirles que no son una cifra más, no es un documento más, son personas que se encuentran desaparecidas y son personas que se tienen que regresar a casa”, comentó.
Tan solo en este año se sumaron cinco familias más por la desaparición de sus seres queridos, lo que hace un total de 20 desapariciones acumuladas.