Síguenos en nuestras redes

Hola, ¿que estas buscando?

NV Noticias

Veracruz

Reportan comunidades de Veracruz altos índices de SIDA

Jesús Utrilla / NV Noticias

En el estado de Veracruz varias comunidades se encuentran infestadas de SIDA, advirtió la presidenta de la Unión Nacional del Maíz, Rosa Margarita Castelán Fernández.

Aunque no especificó nombres de dichos lugares, aseveró que el reporte se realizó a las autoridades del sector salud, ya que la enfermedad venérea es cada vez más común entre las mujeres.

Explicó que los hombres que en su momento buscaron el “sueño americano” comenzaron a regresar a sus lugares de origen y se encuentran contagiando a las esposas que dejaron.

“Hablamos del Sida, hay incremento de eso porque el hombre tiene una pareja y no verifica que esté sana y hay pueblos en Veracruz que están cundidos de Sida, no puedo decir los nombres por seguridad de todas ellas pero denunciamos directamente con las autoridades del sector salud. Debemos poner centros de salud, es lo que se tiene que mapear, conocer donde está la debilidad”.

Dijo que anteriormente eran 30 millones de habitantes en el medio rural pero la cifra disminuye día con día por la migración.

Estimó que son cerca de 6 millones de campesinos que se fueron a trabajar a Estados Unidos.

Sin embargo, también hay un número importante de hombres que comenzaron a regresar a sus comunidades y se reportó un incremento de enfermedades venéreas.

“Trabajan como burros porque ahí sí trabajan muchísimo, les pagan, mandan dinero un tiempo, después se buscan otra mujer, se quedan un tiempo allá (en Estados Unidos), se contagian de alguna enfermedad y vienen a su pueblo a contagiar a las comunidades”.

Por otro lado consideró que necesitan implementarse estrategias para combatir la inseguridad ya que la zona rural atraviesa por momentos complejos.

“Si aquí en las grandes ciudades que hay dinero, que se paga predial y muchos derechos no hay casi seguridad, las partes rurales están pero. Las mujeres no dicen nada porque apenas si leen y escriben. Además algunas tienen dialecto y no se expresan”.

Click para comentar
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

Estado

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, indicó a partir de este...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias La sequía que azota a Veracruz ha tenido un impacto devastador en la producción ganadera del estado, con una...

Veracruz

Jesús Utrilla / NV Noticias El candidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorilla, ha denunciado un...

Veracruz

Jesús Utrilla – NV Noticias En los últimos años, Veracruz ha experimentado un notable crecimiento en su sector inmobiliario, marcando un hito en el...

Advertisement
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x